Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas en toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 14:09
Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra de las discotecas en toda España

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad se ha reunido de urgencia este viernes con las comunidades autónomas para abordar el avance de los rebrotes y acordar 11 medidas por unanimidad, entre ellas se prohíbe fumar en la calle si no se respeta la distancia de seguridad y cierra todos los locales de ocio nocturno.

Sanidad anuncia la prohibición de fumar en la calle

Los rebrotes de la COVID-19 han obligado a una reunión urgente del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. En ella se han tomado 11 medidas de contención para aplicarse en toda España "adoptadas por unanimidad", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre ellas, "se prohíbe fumar al aire libre si no se respeta la distancia y se adopta el cierre del ocio nocturno".

Illa ha remarcado que es importante para controlar el virus "no reunirnos con grupos de más de diez personas" y "mantenerse con grupos de convivencia estable" para ayudar a contener el virus.

El Gobierno echa el cierre a las discotecas en toda España

En la misma línea, Illa ha explicado en rueda de prensa que también decretarán el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas así como la obligación de cerrar los locales de restauración antes de la 1:00 h de la noche, con la imposibilidad de aceptar clientes después de las doce de la noche.

Sanidad ha informado que las comunidades han registrado más de 2.900 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y otros 7.000 contagios asignados a otras fechas anteriores. Por ello, también se limitarán las visitas a las residencias de personas mayores a una persona por residente, un máximo de una hora en el día.

Se limitarán las visitas a las residencias de personas mayores

Teniendo en cuenta que los gobiernos regionales estaban anunciando y adoptando medidas extra para lidiar con la multiplicación de rebrotes por toda España, este viernes, el Consejo Interterritorial de Sanidad ha pactado que no se fume en espacios abiertos públicos a no ser que se mantenga una distancia de dos metros "y lo mejor es que en la vía pública no se fume", ha incidido Illa.

El Gobierno también ha acordado que las discotecas, bares nocturnos y bares de copas no abran. "No puede ser", ha explicado Illa. Los brotes en estos locales "aunque no son los más numerosos, sí tienen asociados muchos casos y, por su naturaleza, se hace más difícil identificar los contactos", ha apuntado el ministro.

Galicia, la primera en prohibir fumar

Galicia ordenó el pasado miércoles no fumar en espacios abiertos si no se pueden separar las personas. La medida entró en funcionamiento este jueves. Tras la Xunta, se sumó el Gobierno canario. Otras autonomías como Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León se pusieron este jueves a preparar acciones similares ante los malos datos de contagios.

El ocio nocturno nos ha dejado muchas imágenes de fiestas y discotecas con un número elevado de personas, sin mascarilla y cerca unas de otras han evidenciado la dificultad de controlar esta actividad desde el punto de vista de salud pública.

A pesar de las protestas de los empresarios del sector, a medida que iba subiendo la curva de la COVID-19, las autoridades regionales han ido acortando su horario de apertura. En el último informe del Ministerio de Sanidad, se da cuenta de, al menos, 58 brotes relacionados con locales de ocio en general con más de 1.700 casos.

Restricciones a los actos multitudinarios

También se va a decretar que los eventos de ocio o culturales multitudinarios tengan la obligación de hacer una evaluación de riesgos epidemiológicos antes de celebrarse.

Asimismo, las comunidades van a emprender cribados de pruebas PCR en áreas concretas o centros específicos donde la incidencia de la enfermedad pueda ser más acuciante.

El ministro de Sanidad ha concluido recordando que el consumo de alcohol en la calle, el botellón, "está prohibido e insto a las autoridades a aplicar de forma estricta las sanciones previstas". Con todo este paquete de medidas encima de la mesa, ahora los gobiernos autonómicos tienen que trasladar estos acuerdos a órdenes legales.

Añadir nuevo comentario