Stellarium, una herramienta gratuita que pone el cielo delante de tus ojos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 18:05
Stellarium, una herramienta gratuita que pone el cielo delante de tus ojos

Lectura fácil

La herramienta Stellarium’ supera las expectativas del telescopio porque permite encontrar constelaciones, planetas, estrellas, nebulosas y cuerpos celestes en su posición original a tiempo real e, incluso, permite manipular el tiempo para ver dichos astros en cualquier momento del día y desde cualquier pantalla.

Stellarium es una aplicación que da acceso gratuito al cielo

¿Cuántas veces te has propuesto mirar al cielo y reconocer la luna, el carro de la Osa Mayor, el de la menor y no lo has conseguido? No siempre es culpa de la contaminación lumínica. Los seres humanos desde siempre hemos estudiado y utilizado las estrellas para orientarnos, pero ya no siempre es así. Ahora sentimos la curiosidad de saber qué es cada componente del cielo y no es tan fácil descifrarlo.

Se llama ‘Stellarium’ y es una herramienta, un planetario de bolsillo o, mejor dicho, de escritorio de ordenador. Con él se puede hacer 'click' sobre cualquiera de las estrellas y cuerpos celestes para conocer diversas características como su magnitud, su distancia y su ángulo horario, en tiempo real, entre otras.

Escoge el lugar desde el que observar el cielo, estés donde estés

También se puede utilizar el zoom para observar una versión digital de ellos, más de cerca. Así, podrás comprobar, por ejemplo, que hay estrellas de colores: blancas o azules las más calientes, y rojas o anaranjadas las más frías.

El software permite también escoger el lugar desde el que observar el cielo estés donde estés, ya que, como sabrás, la rotación de la tierra y del resto de los astros configura un cielo diferente según desde dónde se observe y, así, no es el mismo cielo en Oviedo que en Perú.

Respecto al resto de opciones, se puede elegir observar el cielo con o sin atmósfera, atravesado por cuadrículas que permitirá ubicar mejor cada cuerpo celeste, señalar las líneas, los nombres y las figuras de las constelaciones para saber cómo reconocerlas, ubicar y seguir el movimiento de los satélites alrededor de la tierra, etiquetar planetas o nebulosas.

Otras opciones para ver el cielo de cerca

En el ordenador y en el móvil

Hay muchas posibilidades para viajar por el Universo y ver el cielo en páginas web, como Google Sky o ESASky, de la Agencia Europea del Espacio. En algunas tienes información sobre los satélites que se ven cada noche o cuándo observar la Estación Espacial, como en Heavens-Above

En los móviles abundan los programas que informan del cielo. Una multiplataforma y de software libre que uso siempre es Stellarium.

Imágenes astronómicas

Casi todos los observatorios tienen páginas web con muchas imágenes, aunque los mejores son los que registran todas las imágenes del Telescopio Espacial Hubble, además de vídeos y noticias. También los que la NASA proporciona cada día, una imagen astronómica sorprendente desde la NASA, en la versión castellana.

Otro que también es muy potente es el del Observatorio Europeo Austral, que tiene las imágenes disponibles en su web, además de vídeos, documentales y demás información.

Añadir nuevo comentario