Autismo España pide atención temprana de calidad e igual en todas las CCAA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 12:30
Los dirigentes de Autismo España, durante el debate en Servimedia. Foto: Jorge Villa.

Lectura fácil

El representante de FESPAU en la Junta Directiva de Autismo España, Pedro Ugarte, reclamó una atención temprana para todas las personas diagnosticadas de trastorno del espectro del autismo (TEA) "de calidad e igual en todas las comunidades autónomas".

Diferencias entres comunidades

Durante un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia y la Confederación Autismo España, explicó que "en algunas autonomías la atención temprana se presta hasta los tres años de edad y en otras, después de muchos esfuerzos, se ha logrado que abarque hasta los seis".

Como el diagnóstico se está realizando en torno a los 4 años y medio de edad, "cuando las administraciones públicas activan los apoyos establecidos, el niño o la niña ya ha salido del sistema de atención temprana". Por ello, exigió "más recursos" para estos programas, que "son determinantes" de cara al futuro desarrollo de los niños y niñas. 

En opinión de María José Álvarez, vocal de Autismo España, "es muy decepcionante que en función de dónde se nazca, se tenga derecho a unos servicios u otros". Por eso pidió "los mismos programas y recursos en todo el territorio".

Importancia del diagnóstico

Según datos de Autismo España, en la actualidad las primeras señales de alerta se manifiestan a los 22 meses. A partir de aquí, hay un importante retraso hasta obtener el diagnóstico definitivo, que de media se obtiene en torno a los cuatro o cinco años de edad, por lo que “nuestro objetivo es adelantar todo este proceso lo máximo posible", indicó el presidente de la Confederación, Miguel Ángel de Casas.

De hecho, Autismo España impulsa el proyecto bbMiradas de "detección precoz del autismo en bebés a partir de los 8 meses", gracias a la casilla de Fines Sociales del IRPF (X Solidaria). Avanzó que este programa, que arrancó de forma experimental hace cuatro años de la mano de Autismo Burgos y Fundación Miradas, se extenderá a otros territorios en 2020 gracias a la iniciativa solidaria de la Fundación Solidaridad Carrefour y Famosa.

Diagnósticos

Según De Casas, esto "no significa que a los seis u ocho meses podamos tener un diagnóstico definitivo, pero sí detectar señales de alerta", que nos permitirán adelantar el diagnóstico a los 2 años e incluso antes, para empezar con la atención temprana "cuanto antes, mejor".

Según el vicepresidente de la organización, José Luis Bruned, "cuando el diagnóstico se realiza en la primera infancia y se prestan los apoyos especializados de forma continuada, se potencia exponencialmente el desarrollo de las habilidades del niño o niña”.

Más recursos

Todos los estudios señalan que las personas que recibieron estimulación a edades muy tempranas "presentan un desarrollo que les permitirá mayor autonomía”. Por ello, “nuestro deseo es que haya más unidades de diagnóstico específicas en toda España”, declaró Manuel Nevado, vocal de la Confederación.

De Casas resaltó que "la detección precoz implica un importante coste económico" y que “las administraciones públicas no destinan los fondos necesarios para la detección de los más de 4.200 niños y niñas que (se estima) nacen con autismo al año en España”, siendo las propias familias las que en muchas ocasiones soporten el coste de dichos diagnósticos.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Indicios de TEA

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son: en el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños, no comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás), ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).

Suelen establecer poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social. Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas). Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.

Normalmente, reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo. Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos. Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros. Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa, en muchos casos.

Añadir nuevo comentario