El judo mejora la salud de los niños con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 11:55
El judo mejora la salud de los menores con autismo

Lectura fácil

Un estudio de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) ha demostrado que "el judo puede mejorar el estado físico de los niños con autismo". Los resultados de la investigación han sido publicados en el 'Journal of Autism and Developmental Disorders'.

Los expertos han afirmado que "nuestro estudio muestra que el judo no solo promueve las habilidades sociales, sino que es bien aceptado por esta población y es un gran programa para reducir el comportamiento sedentario y aumentar la confianza".

Niños en una clase de judo / Judo Noticias
Niños en una clase de judo / Judo Noticias

Además, el estudio demuestra que el judo promueve la interacción social, atención plena y se centra en el equilibrio y la fuerza combinado con la coordinación. Catorce niños con edades comprendidas desde los 8 a los 17 años participaron en lecciones de judo de 45 minutos, una vez por semana durante dos meses. La clase fue diseñada para niños con autismo.

La clase fue dividida en dos grupos. Por una parte, los niños y niñas más pequeños con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Los más mayores se dividieron en un grupo de 13 a 17 años.

¿En qué consisten estas clases?

El calentamiento general incluyó un primer ejercicio de trote ligero, estiramientos y posteriormente volteretas. Después, las sesiones consistieron en técnicas que se centraron en la seguridad, estabilidad, uso de extremidades y señales visuales.

La finalización individual de estos ejercicios cambió de manera progresiva a la finalización del compañero o grupo pequeño a medida que las sesiones avanzaban. Las clases terminan con un tiempo dedicado a practicar técnicas de respiración y atención plena, incluida una pequeña reflexión de los participantes sobre las actividades realizadas. Cada estudiante recibió un acelerómetro para medir los progresos lejos de las clases de judo que sirvió a los investigadores para sacar las conclusiones finales desde que los menores comienzan la actividad física hasta que la finalizan.

Otros beneficios del judo

Dos judokas en una competición / Otros Deportes
Dos judokas en una competición / Otros Deportes

Además de beneficiar a los niños con autismo, los expertos señalan que el judo es uno de los deportes que más calorías quema. La práctica del judo mejora nuestras funciones cognitivas independientemente de la edad y la condición física.

  1. Produce químicos de la felicidad: este ejercicio favorece la liberación de endorfinas, sustancias químicas que produce nuestro cuerpo y generan felicidad y euforia. Si no practicas ejercicio a diario, 3 días a la semana durante media hora podrían ser suficientes para mejorar el humor.
  2. Reduce el estrés: es uno de los beneficios de la práctica de actividad física. El judo incrementa la producción de noradrenalina, una sustancia que mejora nuestra respuesta frente al estrés.
  3. Mejora la autoestima: hacer ejercicio de manera continua mejora tu imagen y tu autoestima. En resumen, ayuda a que te valores más
  4. Previene el deterioro cognitivo: el riesgo de que se produzcan enfermedades cognitivas se incrementa a partir de los 45 años. Realizando una clase de taiso entre 25 y 45 años conseguimos aumentar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas.
  5. Te ayuda a ser más productivo: según una investigación de 2011 realizada por Schwarz y Hasson concluyó que hacer ejercicio es positivo porque mejora la productividad de los empleados. Si practicamos judo al mediodía, en la pausa de la comida podremos estar más activos a lo largo del día.
  6. Ayuda a controlar la adicción: el cerebro libera dopamina ante un estímulo placentero. Por ello, hay gente que puede resultar adicta y dependiente si la liberación de estas sustancias se hace en grandes cantidades.

Añadir nuevo comentario