¿Qué pasa si abandono mi cuenta bancaria sin darla de baja?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2022 - 13:32
Tarjetas de cuentas bancarias

Lectura fácil

¿Cuántos no tenemos cartillas antiguas o tarjetas de bancas que ya no utilizamos? Es normal dejar de utilizar una cuenta bancaria, ya sea porque hemos cambiado de banco, porque nos hayamos mudado y la oficina nos pille peor o simplemente ya no la necesitamos. El problema está en que aunque no utilicemos estas cuentas y la tengamos a cero, esto no significa que se hayan inactivado automáticamente o que no puedan seguir generando gasto de mantenimiento o de otro tipo.

Para evitar llevarnos sorpresas desagradables en un futuro, siempre es mejor dar de baja la cuenta bancaria que ya no vayamos a utilizar, pero si no lo has hecho, no te preocupes. Te damos las claves necesarias sobre este tema y puedas decidir si quieres volver a hacer uso de tus cuentas o darlas de baja. Sin embargo, no olvides informarte con más detalle en tu oficina bancaria.

Una cuenta bancaria sin uso

Con tantas ofertas desde entidades bancarias o incluso por necesidad, podemos llegar a tener más de una cuenta bancaria. Con el tiempo o por otros motivos, dejamos de usar alguna de ellas e incluso pensar que como no las usamos, ya no tenemos responsabilidad sobre ellas. Sin embargo, esto no es correcto del todo. En la página web oficial del Banco de España, no se contempla la inactivación automática de una cuenta si la has dejado a cero o si llevas un tiempo sin usarla.

Como el contrato con la entidad bancaria sigue siendo vinculante, ya que este no se ha dado de baja oficialmente, el banco puede continuar cobrando comisiones de mantenimiento u otros gastos, según lo que se haya contratado. "Si se produjera un descubierto te podría cobrar intereses y comisiones por este hecho, salvo que el descubierto se diera por el cargo de las comisiones, en cuyo caso no puede hacerlo", señala el Banco de España. 

También se señala, que los bancos no suelen generar comisiones en cuentas que están a cero para evitar estos descubiertos. Antes de esto, están en la obligación de mandar extractos informativos, y si se diese un descubierto por otras cuestiones, hacer las reclamaciones pertinentes de forma periódica.

¿Cómo puedo desactivar una cuenta bancaria?

Si llevas veinte años sin usar tu cuenta bancaria, no te preocupes, no hace falta que hagas nada. Es el único caso en el que un banco considera que esa cuenta ha sido abandonada y por tanto puede cancelarse. Si no es tu caso, lo mejor es que acudas a tu entidad bancaria para dar de baja la cuenta. Pero ten presente, que normalmente estarás en la obligatoriedad de hacerlo en la oficina donde la abriste.

En el caso de que esa oficina haya cerrado o no puedas acudir por motivos de desplazamiento, necesitarás consultar con un asesor para que puedan ayudarte. Muchos bancos ya han implementado herramientas para que puedas dar de baja una cuenta bancaria a través de internet o incluso solo por teléfono.

Añadir nuevo comentario