18 días de abstinencia tienen importantes efectos en el cerebro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2023 - 11:00
Los efectos de la abstinencia

Lectura fácil

Aun nos queda mucho por conocer sobre nuestro cerebro y su capacidad de resiliencia ante muchas situaciones adversas como las adicciones u otras lesiones. En el caso de las primeras, se ha trabajado mucho en torno a la herramienta de la abstinencia como principal vía para recuperar nuestras funciones cognitivas y emocionales, que se ven especialmente afectadas por el abuso de sustancias o de otro tipo de adicciones, como la del juego o al sexo.

Según el tipo de adicción, se propone un tratamiento concreto para ayudar a la persona que lo sufre a superarlo, viendo en muchos casos que la abstinencia no siempre es fácil o posible. Pero un reciente estudio ha demostrado que esta práctica es mucho más poderosa, rápida y eficaz de lo que se pensaba a este momento, en cuanto a conseguir una mejora cognitiva significativa, principalmente en aquellas personas que están pasando por el alcoholismo.

Una resiliencia mayor del cerebro cuando hay abstinencia

Durante los años 2018 y 2019, un grupo de investigadores de un hospital francés, realizaron el seguimiento de 32 personas con trastornos graves de adicción a sustancias, 24 de los cuales eran hombres y además se seleccionó específicamente a aquellos que habían sufrido algún tipo de problema de salud como los cerebro cardiovasculares, junto con otras 32 personas no adictas que sirvieron como grupo de control, para comprobar los efectos de la abstinencia en el cerebro.

Por supuesto, la abstinencia tiene potentes efectos en el cuerpo de una persona adicta, sobre todo si es a sustancias como el alcohol o las drogas, en las que pueden aparecer síntomas como ansiedad desmedida, depresión, fatiga o incluso convulsiones, como explican en el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en esta investigación, pudieron ver que el cerebro de los sujetos adictos, empezaba a mostrar mejorías a los escasos 18 días de tratamiento.

Entre las mejorías destacables, pudieron observar que el déficit cognitivo que se genera debido al abuso de sustancias como el alcohol, como la pérdida de atención o memoria, mejoraba en un 63 % de los casos en algo más de dos semanas de abstinencia . También se vio una mejoría en el rendimiento general. Esto ha supuesto un importante punto para mostrar la capacidad de resiliencia de nuestro cerebro a los efectos nocivos de las adicciones, aunque se recomendó seguir investigando el tema en profundidad.

La química cerebral

Nuestro cerebro es nuestro órgano más complejo y aún hoy un gran desconocido en muchas áreas. Sin embargo, temas como la adicción, son patologías que llevan muchos años a cuestas de investigaciones y búsquedas de terapias para tratarlas adecuadamente. Reequilibrar la química de nuestro cerebro no puede abordarse únicamente desde un solo punto de vista, pero la gran parte de profesionales e investigadores, apunta a que somos capaces de poder autoregularnos, con el apoyo de la abstinencia.

Añadir nuevo comentario