¿En qué consiste el ayuno de dopamina y cómo puede ayudar a nuestra salud mental?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2022 - 08:30
Practica el ayuno de dopamina

Lectura fácil

No es la primera vez que escuchamos hablar de la dopamina. Solemos asociarla al placer y a las emociones. Pero, ¿Qué es exactamente?. Se trata de uno de los neurotransmisores más importantes del Sistema Nervioso Central. Tiene la capacidad y la función de transmitir información entre neuronas y también es promotora de la comunicación neuroendócrina (con las hormonas), por lo que acaba influyendo enormemente en distintas funciones del cuerpo como la conducta motora, nuestras emociones y nuestra afectividad.

Beneficios de reducir un estímulo artificial

Como podemos ver, la dopamina tiene un importante papel en nuestro cerebro y por tanto un impacto clave sobre nuestra salud mental. Cada vez vemos un mayor repunte de casos de depresión y ansiedad, o problemas de adicciones, que están muy relacionados con esta sustancia. Para hacer frente a estos problemas, ha surgido una propuesta que lleva tiempo circulando, y que podría tener importantes beneficios para nuestra salud en general.

Estamos hablando del ayuno de dopamina. ¿En qué consiste este ayuno? de forma muy sencillamente explicada, nos va a servir para reducir el exceso de estímulos artificiales que segregan esta sustancia en nuestro cerebro. Este neurotransmisor puede llegar a agotarse si se encuentra sometido a una constante estimulación, provocando que la función que realiza se vea alterada. Poder hacer un 'ayuno' de estos estímulos, nos ayudará a tener un mejor rendimiento cognitivo, al desperdiciar menos de este neurotransmisor en estímulos proco beneficiosos e incluso a ayudarnos a cambiar esos hábitos que siempre hemos buscado desechar.

Técnicas para hacer un ayuno de dopamina

Pero, ¿Cómo podemos practicar este ayuno de dopamina?, como todo ayuno, consiste en privarse del consumo de ciertas cosas. Además de esta privación momentánea, también es necesario introducir otras herramientas que nos ayuden a mantener unos buenos niveles de este neurotransmisor. Con estos ejercicios, podremos reeducar a nuestro cerebro para que pueda dejar atrás adicciones, e incluso regular las sustancias que nos generan estrés y ansiedad.

Que dure al menos entre 3 y 7 días

Para ver unos resultados efectivos del ayuno de dopamina, este al menos debería durar entre 3 y 7 días, tiempo suficiente para que la sustancia de este neurotransmisor se reajuste en nuestro cerebro.

Suprimir el consumo de sustancias o actividades 'adictivas'

Aquí viene lo difícil. Como puedes estar intuyendo, se trata de acabar con estímulos que puedan convertirse en altamente adictivos debido a su capacidad potente de estimularnos. Es momento de decir adiós a redes sociales, ocio en general, como videojuegos, series de Netflix o incluso sustancias como el alcohol o las drogas.

Buscamos una recompensa al esfuerzo

¿Por qué decir adiós a todo lo antes mencionado? Es cierto que facilitan el estímulo de este neurotransmisor, pero lo hacen de forma artificial y esto significa que cuando no tengamos activo el estímulo, el bajón será intenso haciendo que sintamos desgano, ansiedad y nuestra productividad baje en general. Por eso la clave está en conseguir segregarla de forma natural, por ejemplo a través del deporte o de realizar una tarea compleja que nos de satisfacción personal.

Una buena alimentación

La alimentación es clave para mantener nuestro sistema sano y en correcto funcionamiento. Los alimentos ricos en carbohidratos, tiene los mismo efectos en nuestro cerebro que jugar a videojuegos o pasar horas en Instagram, con la consecuencia añadida de afectar a nuestra salud física.

Meditación

Introducir la meditación en nuestras vidas, no solo nos ayudará a reducir el estrés, sino que también nos ayudará a mantener un buen equilibrio de la dopamina, por la forma en la que trabaja en nuestro cerebro. Cualquier tipo de meditación es igual de válida y en YouTube puede encontrar muchas meditaciones guiadas y gratuitas que te ayudarán a empezar.

Añadir nuevo comentario