Abuelos separados de sus nietos, un drama del que no se habla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2022 - 14:20
Los abuelos también necesitan a sus nietos

Lectura fácil

Existe un vínculo familiar del que apenas se habla y que muchas veces es el más vulnerable ante la separación de una pareja, a pesar de ser igual de importante. Estamos hablando de la relación que existe entre nietos y abuelos. Cada vínculo es distinto e individual, pero en gran parte de los casos, esta relación afectiva es igual de importante, tanto para el niño o niña como para el abuelo. Sin embargo, se dan circunstancias de separación injustas.

Actualmente en España existe una ley en el Código Civil que protege a los abuelos y los derechos que puedan tener sobre la relación con sus nietos, una parte se encuentra recogida en el artículo 90.1, en el que se establece un régimen de visitas. Pero pocos denuncian o se interesan por iniciar procesos judiciales, que en muchas ocasiones resultan demasiado lentos, como comenta Pedro Gonzáles, secretario de la asociación Abuelos Separados de sus Nietos (ASN), y abuelo separado de su nieta.

Los abuelos también necesitan a sus nietos

En una entrevista para RTVE, Pedro Gonzáles pone en relieve una situación que muchas veces se ve opacada y de la que apenas se habla cuando hay una separación de paraje u otras circunstancias familiares que separan a un nieto de su abuelo. En la entrevista, Gonzáles describió estos procesos como "un verdadero calvario" y que muchas veces implicaban situaciones de chantaje u otras implicaciones emocionales que perjudicaban tanto al niño como al abuelo.

En el caso de Gonzales, tras la ruptura del matrimonio de su hijo, la expareja llegó a solicitarles hasta 2.500 euros mensuales si querían seguir viendo a su nieta. "Entonces mi mujer dijo que no estaba dispuesta a comprar a su nieta", tras lo que decidieron acudir a los tribunales, cuenta en la entrevista. Situaciones como esta no son aisladas e incluso pueden darse circunstancias peores que separen de forma definitiva a nieto y abuelo causando sufrimiento para ambos.

¿Qué derecho tiene un abuelo/a?

Por supuesto es un vinculo familiar importante para los niños que se ven envueltos en una separación, ya que es necesario proteger sus relaciones y su entorno. Por eso existe una ley recogida en el Código Civil, concretamente el artículo 160.2 que dice así: " No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados." Añadido a este artículo está el 90.1 también del Código Civil, en el que se establecen concretamente el régimen de visitas con el que cuentan los abuelos con sus nietos.

Por tanto, los abuelos tienen derecho a recurrir a la justicia para impedir que les separen de sus nietos. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no ocurre por evitar complicaciones y mayores traumas familiares o simplemente por los plazos de la justicia, que en ocasiones resultan ser demasiado largo, ya que pueden alargarse hasta 2 años, y en muchos casos pueden ser excesivos.

Añadir nuevo comentario