‘Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?’, por Save The Children

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2021 - 08:30
Save the Children: La mitad de las familias atendidas han perdido el trabajo

Lectura fácil

Save the Children ha presentado su último estudio con el título 'Aniversario Covid-19: ¿Qué nos cuentan las familias?', en el que afirma que el 46 % de las familias vulnerables a las que ayuda se han visto afectadas por la destrucción de empleo durante la pandemia.

Para el director general de la ONG, Andrés Conde, estamos ante una situación de "emergencia social" tras los efectos devastadores de la Covid-19 sobre las familias vulnerables: una de cada tres familias tiene a todos sus miembros en paro y siete de cada 10 tienen problemas para pagar la luz o el agua.

La mitad de las familias ayudadas por Save the Children han perdido algún empleo

Para llevar a cabo el estudio, la ONG ha entrevistado a 1.290 familias vulnerables a las que apoya en diferentes comunidades autónomas. Save the Children ha remarcado que “continuamos inmersos en una emergencia socialcon una “masiva reducción de los puestos de trabajo a nivel estatal”.

Con una caída del 11,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, con más de 4 millones de parados por primera vez desde 2016 y con aproximadamente 900.000 trabajadores en ERTE en España, el director de la ONG en España ha declarado que “si no actuamos, el 80 % de los niños y las niñas que viven en situación de pobreza hoy serán adultos pobres".

Asimismo, ha defendido que "hay evidencias de experiencias exitosas a nivel internacional que muestran que implementando las políticas adecuadas se puede erradicar la pobreza infantil”.

Se ha incrementado el número de familias que no tienen ningún ingreso

Asimismo, Save the Children ha alertado de que actualmente hay un 12,2 % de las familias que no tiene ningún ingreso frente al 7,5 % de hace un año y, por otro lado, han descendido del 23,3 % al 15,9 % familias que ingresaban más de 1.200 euros al mes.

Esta situación de crisis pandémica ha provocado que seis de cada 10 familias a las que atiende Save the Children tenga dificultades para hacer frente a la hipoteca o el alquiler o que casi siete de cada 10 tenga problemas para pagar los suministros básicos. 

Conde ha remarcado que piden "al Gobierno y a todos los partidos políticos que aprueben medidas para frenar esta ola invisible de pobreza y desigualdad que tanto lastra la vida de los niños y las niñas, y de la sociedad en su conjunto”.

Muchas familias no pueden permitirse una comida de carne, pescado o equivalentes

También han apuntado que muchos hogares con los que colabora la ONG no pueden permitirse una comida de carne, pescado o equivalentes al menos cada dos días, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, un 31 % solo puede comer carne, pescado o equivalentes una o dos veces a la semana y cerca del 3 % afirma no poder comprar estos alimentos nunca. 

La ONG ha reconocido que “la dieta de estos niños y niñas es, a menudo, dependiente de la comida que reciben de los bancos de alimentos y otras organizaciones. Los comedores escolares son mencionados por las familias como un recurso importante para garantizar que sus hijos e hijas acceden a porciones semanales adecuadas”.

Incluso, antes de la crisis de la Covid-19 la pobreza infantil afectaba a 2,3 millones de niños y niñas en España (el 27,4 % del total) y que, según sus estimaciones, esta tasa ha podido subir hasta el 33,3 % por la pandemia; lo que quiere decir que uno de cada 3 niños y niñas crecerá en situación de pobreza.

Añadir nuevo comentario