Objetivo: Desterrar falsos mitos contra la mutilación genital a base de cantes y bailes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2023 - 09:02
Manifestaciones en contra de la Mutilación Genital Femenina

Lectura fácil

El grupo de mujeres activistas de Médicos del Mundo Comunidad de Madrid organizará un baile al ritmo de una canción reivindicativa contra los mitos y falsas creencias en torno a la mutilación genital femenina (MGF).

El evento se realizará el próximo lunes 6 de febrero, con motivo del Día de Tolerancia Cero con esta práctica. Tendrá lugar en la plaza del Museo Reina Sofía en Madrid a las 10.00 de la mañana.

La letra de la canción está compuesta en cinco idiomas (wolof, bambara, fula, inglés y español), y busca desterrar los falsos mitos que contribuyen a perpetuar esta costumbre.

La mutilación genital femenina es una práctica salvaje rodeada de mitos

Y es que la persistencia de la mutilación genital femenina tiene que ver con falsas ideas como que es una práctica obligada por la religión, que garantiza la higiene, que previene enfermedades, que mejora la fertilidad, que favorece que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio o que es equiparable a la circuncisión masculina.

Dichos pensamientos, lamentablemente están muy extendidos y “son absolutamente erróneos”, por “es preciso hablar sobre ellas para desmontarlas".

Desde hace dos décadas, los grupos de mediadoras culturales y de mujeres activistas de Médicos del Mundo trabajan con este objetivo, y de cara al 6 de febrero preparan distintos eventos divulgativos con el objetivo de acabar con esta práctica tan salvaje y que ataca a los derechos de mujeres y niñas.

Las sedes de Médicos del Mundo han organizado diversas actividades en torno a esta fecha, como seminarios, proyecciones de documentales o exposiciones.

Este sábado, 4 de febrero, Albacete acogerá un recorrido con batucada y la lectura de un manifiesto sobre la necesidad de erradicar la mutilación genital femenina.

Asimismo, el domingo 5 también se celebrará una concentración en Toledo, en la Plaza de Zocodover. Ambos actos para acabar con la mutilación genital femenina están previstos que comiencen alrededor de las 11.30 horas.

Durante el año pasado, Médicos del Mundo han tenido que llevar a cabo múltiples intervenciones para erradicas la MGF

En 2022, la organización atendió a 735 personas y llevó a cabo 3.344 intervenciones sociales, 421 psicológicas y 249 actuaciones sanitarias en el marco de sus proyectos de prevención y erradicación de la mutilación.

La ONG sanitaria trabaja en prevención de la mutilación genital femenina en diferentes comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Euskadi y Navarra.

Sus equipos en estas nueve comunidades autónomas realizaron 56 talleres grupales en los que participaron un total de 1.211 personas, además de otros 265 talleres individuales. De igual modo, efectuaron 627 mediaciones, 97 acompañamientos y 280 derivaciones a recursos públicos y privados.

Este tipo de agentes, con sus intervenciones y talleres realizan una contribución muy importante para que la mutilación genital femenina, pase de una vez por todas, a formar parte de la historia.

Añadir nuevo comentario