Unas 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2021 - 08:00
Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Lectura fácil

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina queremos recordar que esta práctica se sigue llevando a cabo en la actualidad en muchos lugares del mundo. Es un ritual que se considera como paso de la mujer de la pubertad a la edad adulta y que han sufrido, según datos de Unicef, unas 200 millones de mujeres y niñas.

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Además de una de las formas de violencia de género más extremas que existen.

La Fundación Kirira lleva más de una década luchando para erradicar esta aberración. Estrella Giménez, fundadora y coordinadora de la Fundación viajó a Kenia hace 20 años con la mera intención de conocer el país. Tras su paso, conoció la terrible tradición a la que se veían sometidas las mujeres de algunas tribus. Una tradición cultural y necesaria según algunas comunidades para poder ser una mujer pura.

La ONU se propone acabar con ella para 2030

Esta práctica puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte. 

La Fundación Kirira trabaja para erradicar la mutilación genital femenina en Kenia mediante campañas educativas de sensibilización en las comunidades de Abakuria, Tangulbei y Tharaka para atajar el problema informando de las consecuencias de esta práctica.

Ha sido posible reducir los índices de esta práctica

En algunas de las zonas ya mencionadas ha sido posible reducir los índices de mutilación en más de un 60 %, en donde ahora apenas se realizaba y cuando se practica se hace de manera muy clandestina. Esto ha cambiado con la nueva situación mundial. Sin embargo, ahora la pandemia ha traído consigo un fuerte retroceso. En la zona de Tharaka han subido de nuevo los casos de un 5 % a un 30 %.

La Covid-19 ha afectado de manera negativa y desproporcionada a las niñas y las mujeres, lo que ha dado lugar a una pandemia en la sombra que entorpece la consecución de la meta 5.3 del ODS sobre la eliminación de todas las prácticas nocivas, incluida la mutilación genital femenina.

Fundación Kirira organiza unas jornadas en colaboración con Fundación Montemadrid

La Fundación Kirira tiene claro que la educación resulta ser el mejor instrumento para acabar con la práctica. A día de hoy trabaja en más de 100 escuelas y gracias a los apadrinamientos de socios/as y colaboradores/as españoles/as muchas chicas han podido estudiar e ir a la universidad.

Para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la fundación ha organizado la jornada del 6 de febrero en colaboración con Fundación Montemadrid. En ella contarán con las ponencias de Miguel Taboada Calatayud, profesor de Derecho Internacional UCLM y director de la Residencia Universitaria Sto. Tomás de Villanueva (Ciudad Real) y Marta Marañón, directora de relaciones institucionales de Ayuda en Acción.

Añadir nuevo comentario