“No con mi flor”, la campaña para acabar con la mutilación genital femenina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2022 - 09:26
La mutilación genital femenina amenaza sobre todo a zonas de África

Lectura fácil

La ONG Wanawake Mujer ha lanzado la campaña “No con mi flor” para concienciar sobre la mutilación genital femenina, una vulneración de los derechos humanos que ya han sufrido millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Una sociedad “libre de violencia y de prácticas que buscan dominar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres”

Se calcula que en el mundo hay un total de 200 millones de mujeres y niñas que han sufrido mutilación genital femenina, reconocida como una clara violación de los derechos humanos además de una discriminación y peligro hacia el género femenino. Las consecuencias de este acto son muy perjudiciales para la mujer y puede causar hemorragias, infecciones, hinchazón genital, shock y mala cicatrización de la herida.

Por ello, existen muchas asociaciones que luchan por acabar con esta situación tan aberrante. Es el caso de la ONG Wanawake Mujer, la cual ha lanzado una campaña bajo el lema “No con mi flor” en base a datos de Unicef para concienciar sobre la mutilación genital femenina que han sufrido millones de mujeres y niñas y sobre el peligro de quienes corren el riesgo de sufrirla antes de 2023.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), la entidad trabaja junto a tiendas de productos eróticos y especialistas en la salud sexual, quienes reivindican una sociedad “libre de violencia y de prácticas que buscan dominar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres y niñas”.

Asociación Wanawake Mujer/YouTube

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El próximo 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se vive en muchos países y que afecta a millones de niñas entre la infancia y la adolescencia. Esta práctica se centra sobre todo en los países de África y de Oriente Medio, pero también en Asia, América Latina o poblaciones de Europa Occidental, Nueva Zelanda o Australia.

Aunque la mutilación es una práctica milenaria en estos países, es necesario pensar conjuntamente para acabar con ella. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han liderado numerosos programas a gran escala para acelerar la eliminación de dicha actividad vulnerable en los derechos de la mujer.

Una entidad que apuesta por las mujeres y las niñas y por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres

Wanawake significa Mujeres en swahili, y qué mejor nombre para esta entidad que apuesta por las mujeres y niñas y por la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. Por eso, a través del lema “No con mi flor. Maua, flores frente a la MGF” anima a la población a lucir por los originales “pétalos” de flores Maura, una metáfora en homenaje al órgano sexual femenino.

Esta artesanía que venden a través de su página web está hecha por mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina. Los pétalos de los productos sirven para empoderar al género y luchar por una mejora en los derechos humanos.

Si tú también quieres participar, puedes acceder a la página web para hacerte socio o voluntario, comprar los productos disponibles e incluso celebrar cumpleaños y eventos solidarios. ¿A qué esperas? Tú también puedes luchar por la igualdad en los países más necesitados.

Artesanía Wanawake/Wanawake Mujer
Artesanía Wanawake/Wanawake Mujer

Añadir nuevo comentario