Fundación ONCE presenta la guía '¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y Restaurantes'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2021 - 14:29
'¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y Restaurantes'

Lectura fácil

La Fundación ONCE, en colaboración con Hostelería de España (CEHE) y el Comité Español de Representantes de Personas con  Discapacidad (Cermi), ha presentado la guía '¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y Restaurantes' con el objetivo de poner a disposición de  los hosteleros las recomendaciones y consejos prácticos  de cara a  que sus negocios sean accesibles  a todas las personas.

La guía '¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y Restaurantes'

Hay más de 300.000 los locales destinados a la hostelería en España. Los bares, restaurantes, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y representan el 4,7 % del PIB nacional. Estos lugares, destinados a prestar servicios de restauración y entretenimiento son lugares habituales de encuentro y reunión, representando una parte importante de la cultura y de las costumbres locales, por lo que presentan características particulares según su ubicación geográfica.

Por ello, esta guía, que puede descargarse a través de este enlace, proporciona recomendaciones y consejos prácticos para conseguir que su bar, restaurante o cafetería sea accesible a más personas, incluyendo a quienes tienen una discapacidad, permanente o temporal, así como tener también en cuenta las posibles necesidades de las personas mayores.

El objetivo de las entidades que han participado en esta iniciativa es hacer ver a  todos los dueños de bares y restaurantes de este  país que  ofertar  un servicio  accesible es ofrecer un servicio  de calidad, que beneficia  no solo a las personas con discapacidad  temporal o permanente, sino a  toda su clientela. 

Consumir y disfrutar de la experiencia en condiciones de igualdad

De este modo, todas las personas podrán acceder, transitar, informarse, consumir y disfrutar de la experiencia en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía. Se trata de facilitar a los empresarios la labor de hacer accesibles sus establecimientos, ofreciéndoles información sobre el marco normativo vigente, además de darles la visión necesaria para que entiendan las necesidades de la clientela con discapacidad cuando quieren acceder a sus negocios.

Asimismo, el desconocimiento o falta de información dejará de ser un obstáculo para que incrementen el nivel de accesibilidad en sus instalaciones o servicios prestados.  A modo de ejemplo, se les dará recomendaciones sobre cómo han de ser las plazas de aparcamiento  reservadas para  personas con movilidad reducida,  si  disponen de ellas, sobre los itinerarios de acceso, ubicación y disposición de terrazas, cómo ha de ser el mobiliario, disposición de mostradores y barras, aseos adaptados,   y por supuesto los sistemas de información y formación del personal.

El colectivo de personas con discapacidad pide igualdad

En 2017, más de 3 millones de personas obtuvieron la consideración de personas con discapacidad en España, habiéndose llevado a cabo valoraciones a más de 4 millones de personas que presentaron algún grado de discapacidad, cifra que representa el 9 % de la población actual de España.

Indudablemente, las personas con discapacidad,  al igual que el resto  de personas,  quieren  poder volver a hacer su vida normal y en esta vida normal está el poder ir a los bares y restaurantes.  Para que los hosteleros reciban a esta clientela es necesario que implementen la accesibilidad en su estrategia de negocio. Si lo hacen, ampliarán su público objetivo y esto significará  un mayor beneficio para sus negocios. Un beneficio económico que, en estos tiempos tan duros para todo el sector, será seguro bien recibido.

En esta guía, no sólo estarán las recomendaciones ya comentadas, sino las pautas a tener en cuenta para volver a estos establecimientos en condiciones de seguridad en tiempos de pandemia. Así los bares y restaurantes que forman parte de nuestra  vida, no solo serán accesibles, sino que  deberán ser  también seguros.

Añadir nuevo comentario