El Congreso pide más accesibilidad en las webs para personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2021 - 14:32
El Congreso reclama más accesibilidad en las webs para personas ciegas

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley sobre el pleno acceso a la “sociedad digital” de las personas ciegas, que pide leyes que mejoren la accesibilidad de las webs y un Internet sin barreras” para que estas personas no vean limitados sus derechos.

La accesibilidad web para personas ciegas

La propuesta fue de Unidas Podemos (UP) y ha sido aprobada por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad con 35 votos a favor; es decir, con el voto favorable de todos los diputados presentes.

El diputado Ismael Cortés de UP ha subrayado que es necesario “mejorar la accesibilidad visual en el contexto de las nuevas tecnologías, ya que las herramientas que emplean las personas ciegas como los ‘screen readers’, que leen con voz a la persona ciega lo que se ve en la pantalla, no son capaces de interpretar tablas, gráficos, formularios o determinados formatos.

Asimismo, Cortés ha reivindicado “introducir modificaciones técnicas para cumplir con la accesibilidad, sobre todo en las webs de transporte como la de Renfe, donde muchos usuarios con discapacidad visual tienen problemas para comprar billetes de forma online.

Incluso Vox ha apoyado la iniciativa de Podemos

En concreto, la proposición no de ley recoge “introducir las modificaciones técnicas necesarias para garantizar el cumplimiento de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a las webs dependientes de los servicios de transporte públicos, como por ejemplo las del grupo Renfe, en base a una planificación factible”.

La propuesta tuvo muy buena acogida, hasta tal punto que hasta Vox manifestó su apoyo a Podemos y su diputada Reyes Romero ha señalado que la iniciativa “va bien encaminada y la debemos apoyar”.

Por su parte, el PP, a través de María Teresa Angulo señaló que las propias webs del Gobierno están mal planteadas e, incluso, la de la Seguridad Social para reclamar el Ingreso Mínimo Vital “imposibilita el acceso a muchas personas”.

El PSOE reconoce que “es el entorno el que está discapacitado”

Asimismo, la diputada popular señaló datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como que el 38 % de las personas con discapacidad “admite no desenvolverse bien en entornos digitales”.

Angulo también denunció que las personas con discapacidad “han sufrido un abandono en las políticas sociales, y celebró la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que dejará su cargo para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Fuensanta Lima, diputada del PSOE, dijo que en muchas ocasiones “es el entorno el que está discapacitado” y no las personas, al tiempo que pidió que en la propuesta se incluyera a las comunidades autónomas para que las webs del “transporte intracomunitario” también se hagan accesibles a personas con discapacidad visual.

Añadir nuevo comentario