Accesibilidad en los teléfonos móviles: cómo conseguirlo en tu dispositivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2024 - 18:00
Accesibilidad en el móvil

Lectura fácil

Es importantísimo que los dispositivos móviles cuenten con accesibilidad, por lo que conoceremos como configurar cualquier teléfono, sea Android o IOS para adaptarlo a nuestras necesidades.

Y es que algo que se vuelve una parte de nuestra vida diaria, necesita ser propulsor de la igualdad y la adaptación para todas las personas.

En igualdad de condiciones podremos usar las herramientas tecnológicas que todo el mundo, tengamos discapacidad física, visual, o porque necesitamos hacer un uso sencillo de estos dispositivos.

La buena configuración para conseguir la accesibilidad, según los diferentes sistemas operativos

Los teléfonos más modernos de Android ofrecen diferentes herramientas de accesibilidad, y si no contase con dicha opción, en la app de Google Play podremos encontrar aplicaciones para conseguirla.

Pero para conseguirlo, iremos a ajustes, y posteriormente seleccionaremos accesibilidad o asistencia inteligente, una vez dentro, podremos proceder con la configuración. Entre ellas encontramos:

  • Posiblidad de cambiar el tipo de fuente y su tamaño
  • Modificar o adaptar los colores de la pantalla.
  • Mejorar la visualización activando gestos de ampliación.
  • Modificar tamaños del objetivo de acción para que los botones y áreas seleccionadas se adecuen a las necesidades consiguiendo esa accesibilidad.
  • Opción Talkback, para la discapacidad visual, con la que se escuchan las diferentes acciones que se realizan en el dispositivo o los menús que se despliegan al tocar el teléfono.
  • En caso de discapacidad física o motriz, existe la posibilidad de ajustar por cuánto tiempo tiene presionado un botón antes de que se active. Esto se consigue seleccionando retraso al mantener presionado.
  • Además, contamos con diseño de flujos de tareas personalizadas, para llegar de forma sencilla y directa a las apps que más usemos sin tener que realizar muchos pasos en la navegación.

Así se consigue en los dispositivos con sistema iOS

Para conseguir accesibilidad en los dispositivos de iOS, pulsaremos el botón para activarla. Después volveremos atrás para entrar en la lista de opciones de configuración.

Ahí diferenciaremos entre las opciones de configuración según la discapacidad visual, física o motora.

  • Discapacidad visual: Podremos modificar tamaño del texto, contraste, y ampliación de pantalla. Asimismo activaremos la función VoiceOver, para leer en voz alta los elementos de la pantalla, reduciendo el movimiento de la misma. Además podremos desactivar la reproducción automática de los mensajes y las vista previas para visualizar un vídeo. Y si queremos saber si hemos leído algún contenido o no, podremos activar la opción pertinente.
  • Accesibilidad física y motriz: Para ello encontramos Assitive Touch, una herramienta de iOS que permite en modo asistente mejorar y facilitar el acceso a todas las funciones del dispositivo de manera táctil. Además, podremos controlar el teléfono mediante botones, activando la opción para resaltar los elementos de la pantalla. Asimismo se puede mejorar la experiencia de escritura exportando un teclado externo que facilita el acceso.

Como vemos, la accesibilidad de los dispositivos móviles es algo muy presente, pero si tenemos dudas o nos es imposible configurarla, es mejor acudir a los expertos para que nos pongan los teléfonos a punto para poder usarlos en igualdad de condiciones.

Añadir nuevo comentario