El Cermi presenta una queja a Sanidad por falta de accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2020 - 21:00
Portada de la web del Ministerio de Sanidad

Lectura fácil

El Cermi (Comité de Representación de Personas con Discapacidad) escribió al Ministerio de Sanidad para comunicar una queja formal ante la falta de accesibilidad en las comunicaciones y reglamentos durante esta pandemia.

La accesibilidad en el sitio web del Ministerio de Sanidad

La Agencia de noticias Servimedia recoge la respuesta del Ministerio liderado por Salvador Illa. Desde el Ministerio se comprometen con el Cermi a trabajar para que todos los materiales con información sobre el coronavirus, sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad.

En su carta, el Ministerio de Sanidad explica que desde los primeros momentos de la pandemia habilitó una página donde se incluyeron: informaciones, textos, vídeos, consejos psicológicos, recomendaciones de higiene y noticias, entre otros aspectos.

La web del Ministerio tiene una clasificación AA

Sanidad responde acerca de la web que cumple con la norma de accesibilidad al tener una clasificación AA. Además, las infografías y los gráficos que incluye, aportan una versión accesible.

En la carta se menciona también que aquellos vídeos donde hay locución han sido subtitulados, y la situación es muy similar en las webs de las autonomías.

Desde el Ministerio destacan que las intervenciones y comparecencias públicas de miembros del gobierno al informar sobre la pandemia, son también subtituladas e interpretadas en lengua de signos.

Informe negativo sobre accesibilidad a la web del IMV

La web de la Seguridad Social donde aparece la información relativa al Ingreso Mínimo Vital (IMV) presenta deficiencias en cuanto a su acceso y uso. Así lo expuso el Cermi y ahora recibe respuesta del Defensor del Pueblo. En una carta remitida al Cermi, expone que “las carencias de acceso y uso en la web de la Seguridad Social sobre el IMV van a ser corregidas de manera inmediata”.

A través de esta carta, la institución señala que la Secretaría de Estado de Seguridad Social ya es consciente de estos problemas y que “se han puesto en marcha las medidas oportunas para subsanarlos”.

Aparte, se van a corregir los aspectos de elaboración de contenidos “de manera inmediata”. Respecto a la inaccesibilidad en la operación de teclado en el simulador “se ha trasladado a la empresa que ha realizado el desarrollo para su corrección. Se va a requerir más información sobre el solapamiento de textos al agrandar el tamaño al 200 %”.

Deficiencias en el acceso a la Sanidad para personas con discapacidad

Las carencias en el acceso a la información para las personas con discapacidad, es una cuestión que no es nueva. En 2017 se presentó desde el Ministerio de Sanidad (dirigido por María Luisa Carcedo) el informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS). Se trata de un órgano consultivo de ámbito nacional que promueve la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Esta Oficina, dependiente de la Dirección General de Discapacidad, recoge las quejas, consultas y denuncias de la ciudadanía en materia de discapacidad. Con ello, elabora un informe anual que presenta al Consejo Nacional de la Discapacidad, un órgano consultivo interministerial formado por las organizaciones representativas de personas con discapacidad.

Desde su puesta en marcha, la oficina ha recibido una mayoría de solicitudes relacionadas con el subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos en la televisión, la publicidad y las páginas web. También se recogen quejas sobre las barreras arquitectónicas en el transporte público o la falta de ocio para todos. La OADIS asimismo ha recibido quejas sobre cuestiones como falta de accesibilidad a edificios y trámites, como la cita previa con el médico.

Añadir nuevo comentario