Nace 'AccessibleEU': Un proyecto pionero para la accesibilidad de calidad y predecible en toda la Unión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2023 - 08:09
El proyecto AaccessibleEU pretende mejorar la accesibilidad

Lectura fácil

El proyecto "AccessibleEU" fue presentado en el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas. Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, explicó que el objetivo del nuevo Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad es asegurar la aplicación uniforme de las regulaciones de accesibilidad en toda la Unión Europea, con altos estándares de calidad.

'AccessibleEU' busca promover la accesibilidad a nivel europeo

El proyecto 'AccessibleEU', liderado por la Fundación ONCE, es un Centro Europeo de Recursos de Accesibilidad que busca promover la aplicación uniforme y de alta calidad de las normas de accesibilidad en toda la Unión Europea.

El objetivo de 'AccessibleEU' es aumentar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras accesibles en toda la UE, abordando la dispersión normativa y la diversidad de actores involucrados en la accesibilidad.

'AccessibleEU' incluye la creación de una biblioteca en línea sobre accesibilidad, la formación de una comunidad de expertos, el establecimiento de una ventanilla única de conocimiento y la promoción de la participación de personas con discapacidad. Se busca profesionalizar la accesibilidad y garantizar una aplicación coherente de políticas en toda la UE.

Inmaculada Placencia, experta senior en Discapacidad e Inclusión de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, destacó que el objetivo último es lograr que la accesibilidad, ya sea física, sensorial o cognitiva, sea predecible.

Esto implica que cualquier persona con discapacidad en la UE pueda esperar que la accesibilidad sea consistente y adecuada, sin importar dónde se encuentre o qué recursos utilice.

Fundación ONCE, reconocida por su accesibilidad a nivel internacional

El director ejecutivo de Access Board, Sachin Dev Pavithran, se unió a los dos expertos durante la presentación. Access Board es una agencia estadounidense dedicada a promover la igualdad de las personas con discapacidad a través de la estandarización de las normas de accesibilidad.

Jesús Hernández agradeció la colaboración de la Administración estadounidense, que ha estado trabajando en este campo durante muchos años. Comentó que, en comparación con Estados Unidos, 'AccessibleEU' es aún un proyecto joven.

Hernández buscó las conclusiones y recomendaciones de Pavithran sobre los desafíos de la accesibilidad. El director ejecutivo señaló que en Estados Unidos se ha hecho un buen trabajo en cuanto a accesibilidad física, pero aún hay mucho por hacer en lo que respecta a la accesibilidad sensorial y cognitiva.

'AccessibleEU' se ha lanzado a través de un consorcio liderado por la Fundación ONCE, reconocida internacionalmente en el campo de la accesibilidad. También participan en el proyecto la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

Añadir nuevo comentario