Un accidente cerebrovascular mata las células nerviosas mediante ondas eléctricas metales, no por toxicidad química

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2022 - 11:30
El Covid-19 aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

Lectura fácil

Un equipo internacional de investigadores ha señalado que un accidente cerebrovascular puede matar las células nerviosas mediante ondas eléctricas letales, y no por una toxicidad química, tal y como se creía hasta ahora.

Conclusiones que cuestionan la teoría dominante sobre la muerte de las neuronas en caso de accidente cerebrovascular

Siempre se ha relacionado la toxicidad química al ictus cerebral, hasta el nuevo estudio de un equipo internacional de investigadores publicado en la revista Neurocritical Care, el cual señala que el ictus cerebral mata las células nerviosas mediante ondas eléctricas letales.

Según uno de los participantes en la investigación, Óscar Herreras, del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad.

Los investigadores han comprobado que, tras la interrupción de aporte sanguíneo en el cerebro, el primer evento de la cadena de sucesos que conduce a la muerte de las neuronas es la aparición de una onda potencial eléctrica que circula por el tejido silenciando las neuronas y haciéndolas perder su capacidad.

Llegar a la conclusión sobre la teoría dominante sobre la muerte de las neuronas en caso de accidente cerebrovascular puede ser una nueva iniciativa terapéutica para tratar el ictus de una forma mucho más eficaz.

Más de doscientos ensayos clínicos han sido infructuosos en pacientes

A pesar del gran hallazgo, el investigador ha señalado que los datos obtenidos en laboratorio sobre el mecanismo del accidente cerebrovascular no ha tenido una traslación a la clínica y añade además que no existe en la actualidad una estrategia basada en la evidencia científica para tratar a este grupo de pacientes que ingresan con un pronóstico muy negativo.

Más de doscientos ensayos clínicos para la evaluación de fármacos que se habían mostrado útiles en modelos de ictus, han sido infructuosos en paciente, lo que tiene a la comunidad científica “perpleja” y a la comunidad clínica “frustrada”.

“No es el primer ni el principal evento que ocurre tras un accidente cerebrovascular”

El investigador ha indicado que ese “no es el primer ni el principal evento que ocurre tras un accidente cerebrovascular”, ya que desde mediados del siglo pasado se conocía que, tras la interrupción del aporte sanguíneo en el cerebro, el primer evento en la cadena de sucesos conduce a la muerte de las neuronas es la aparición de una onda de potencial eléctrico, señala Herreras.

Además, ha afirmado que el problema ha podido ser que los investigadores y las compañías farmacéuticas no sabían cómo utilizar o modular estas ondas eléctricas para impedir el daño y se han centrado en una de sus consecuencias químicas, suponiendo que son un paso intermedio en el que se podría atajar la deriva letal.

Por último, el investigador ha señalado que una vez iniciadas las ondas se desencadenan muchos procesos paralelos que conducen a la muerte por accidente cerebrovascular, por lo que atajar solo la toxicidad del glutamato no es del todo suficiente. Es necesario detener las ondas que desencadenan todo.

Añadir nuevo comentario