Los accidentes laborales se cobraron la vida de 826 trabajadores en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 09:03
Personal sanitario con una camilla

Lectura fácil

El año 2022 cerró con 826 fallecidos por accidentes laborales, lo que supone un repunte del 17,16 % en comparación con los 705 decesos de 2021, según la estadística provisional de accidentes de trabajo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el Avance de 2022, el número de accidentes laborales con baja fue 631.724, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 564.701. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 10,4 % y los accidentes sin baja un descenso del 0,1 %.

Se trata de cifras inasumibles que demuestran, una vez más, que queda mucho trabajo por hacer en la prevención de los accidentes y en la protección de la salud de los trabajadores. 

2022 fue un año negro en cuanto a accidentes laborales

Y todos debemos trabajar, conjuntamente, para reducir el número de personas trabajadoras que sufren accidentes laborales y para que ningún trabajo acabe con la vida de nadie.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 552.173 accidentes en jornada de trabajo y 79.551 accidentes 'in itinere'. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en el 10,9 % para los accidentes en jornada y en el 6,5 % para accidentes 'in itinere'.

En el periodo enero-diciembre 2022 se produjeron 552.173 accidentes con baja en jornada, de los cuales 3.801 accidentes fueron graves y 679 accidentes fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 99 accidentes graves más y 104 accidentes mortales más.

Servicios, el sector con mayor siniestralidad laboral

Si analizamos las diferencias que marca la siniestralidad en cuanto al sexo, vemos que los hombres siguen siendo quienes más se accidentan en cómputo global, la excepción la encontramos en los accidentes de trabajo in itinere de carácter leve, cuya cifra es superior en el caso de las mujeres.

El sector servicios tiene una constante en la incidencia de los accidentes laborales tanto en jornada como in itinere, mientras que el sector agrario sigue presentando la tasa más baja de accidentalidad con respecto a otros sectores. Estos datos arrojan diversas conclusiones como el hecho de que es más numerosa la población trabajadora dedicada al sector servicios que al agrario y, por otro lado, en qué sector puede estar localizada una mayor precariedad en cuanto a seguridad y salud se refiere.

¿Qué tipos de accidentes laborales son más comunes?

Por causas, los infartos y derrames cerebrales, los accidentes de tráfico, los atrapamientos y amputaciones, las caídas, y las colisiones contra objetos en movimiento son las que más causan accidentes mortales.

Por otro lado, se produjeron 596.584 accidentes de asalariados y 35.140 accidentes de trabajadores por cuenta propia. Además, de los 826 trabajadores que murieron por un accidente laboral, 747 eran asalariados y 79 autónomos, registrándose incrementos en ambos casos.

Por sectores, los que más accidentes con baja registraron fueron industria manufacturera (88.870), construcción (71.596) y actividades sanitarias (69.748).

Mueren 2 personas trabajadoras al día, y esto podría evitarse

Desde aquí queremos realizar un llamamiento a las empresas para que tengan en cuenta esta realidad y la integren en la gestión de la seguridad y salud en los centros de trabajo. Por una parte, se debe conseguir concienciar a los trabajadores, a través de acciones formativas e informativas de que el riesgo no desaparece con la antigüedad en el puesto y que deben prestar atención a los factores sin importar el tiempo que lleven desempeñando esas tareas.

Si las empresas cumplieran a rajatabla con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales no habría tantísimos accidentes laborales. Además, se insta a la firma de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como dotarla de recursos económicos suficientes para acabar con la lacra de la siniestralidad.

El Gobierno debe actuar y acabar con este goteo incesante de muertes de personas trabajadoras.

Añadir nuevo comentario