Las indemnizaciones de Renfe vuelven a ser más beneficiosas: devoluciones del 50 % y 100 % desde 15 minutos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2025 - 08:00
Viajeros en la estación de trenes de Atocha, Madrid.

Lectura fácil

El panorama de las compensaciones por retraso en el transporte ferroviario de Alta Velocidad y Larga Distancia en España está a punto de experimentar un giro significativo. A partir del 1 de enero de 2026, Renfe tendrá que volver a aplicar las cuantías de devolución más beneficiosas para los viajeros, tal como lo dictaminó el Congreso de los Diputados.

Esta modificación se ha consolidado gracias a la aprobación de una enmienda del Senado a la Ley de Movilidad Sostenible. Lo que hace notable este cambio es el inusual respaldo parlamentario: los votos a favor provinieron del PP, Vox, Junts, ERC y PNV, forjando una mayoría que consiguió revertir la política de puntualidad adoptada por la operadora pública en julio de 2024. El objetivo explícito es recuperar el compromiso de puntualidad anterior que fue modificado, asegurando nuevamente las indemnizaciones de Renfe y reduciendo el importe económico a devolver por las mayores demoras.

La nueva era de indemnizaciones de Renfe: 15 y 30 minutos de retraso, 50 % y 100 % de devolución

A pesar de que el Ministerio de Transporte, liderado por Óscar Puente, está estudiando activamente la fórmula jurídica para evitar esta nueva disposición, la medida ya se ha convertido en ley. La nueva disposición establece claramente que: "el Gobierno recuperará con efectos desde el 1 de enero de 2026 los compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe anteriores a la modificaciones producidas en julio de 2024, garantizando nuevamente las indemnizaciones Renfe por 15 y 30 minutos de retraso, del 50 y del 100 % del importe respectivamente, en los servicios de alta velocidad y larga distancia".

Esta decisión choca frontalmente con el régimen de indemnizaciones Renfe que ha estado vigente desde julio de 2024. Bajo la política actual, implementada para "adaptarse a la liberalización del mercado" y "ajustarse" a la legislación europea, un pasajero solo recibía el 50 % del precio del billete por una demora de 60 minutos, y el 100 % por retrasos que superaran los 90 minutos.

La desventaja competitiva frente a Iryo y Ouigo

La principal preocupación tanto del ministro Puente como de la dirección de Renfe es el efecto que esta disposición tendrá en el mercado liberalizado de la alta velocidad. La operadora española quedará, a partir de 2026, en una clara desventaja competitiva frente a sus rivales privadas, Ouigo (de origen francés) e Iryo (controlada mayoritariamente por el Estado italiano).

Ambas operadoras privadas basan sus políticas de compensación en el Reglamento Europeo 1371/2007, que es menos exigente. Dentro de esta normativa, las indemnizaciones de Renfe estipuladas para sus competidores se mantienen en el umbral que Renfe aplicó en 2024: 50 % de devolución con 60 minutos de demora y 100 % a partir de los 90 minutos.

Además, existen diferencias en la modalidad de devolución. Mientras Iryo ofrece la opción de un vale o la devolución económica en efectivo, Ouigo tiene la excepción de que sus devoluciones se realizan únicamente mediante un vale de compra no reembolsable. Por ello, el restablecimiento de las antiguas indemnizaciones de Renfe hace que la operadora pública se erija como la más garantista en puntualidad.

El debate que se abre es doble: ¿logrará el ministro Puente encontrar el mecanismo legal para impedir la entrada en vigor de la medida? Y más a largo plazo, ¿se obligará también a los operadores privados a ajustarse a este nivel superior de indemnizacionesque la ley impone a la operadora pública? De no ser así, la diferencia en las políticas de indemnizaciones de Renfe podría inclinar la balanza a favor de la opción pública para los viajeros más sensibles a la puntualidad.

Añadir nuevo comentario