Así cierran las cifras de accidentes de tráfico mortales en 2023: el quinto año con las menores desde que hay registros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2023 - 08:00
Accidentes de tráfico mortales

Lectura fácil

Los accidentes de tráfico mortales suponen una de las mayores tragedias y fuente muertes prematuras en España. Sin embargo, y por fortuna, las cifras son cada vez más bajas y 2023 se ha convertido en el quinto año con menos número de defunciones de la historia desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) empezase a recopilar información en 1960. Así pues, los datos ofrecidos por esta entidad, revelan una tendencia de reducción.

De enero a noviembre de este año, los accidentes de tráfico en las carreteras españolas le arrebataron la vida a un total de 1.036 personas. Una cifra que se posiciona en el quinto lugar de un ranking donde años como el 2020 (794 fallecidos) o 2021 (917), periodos estrechamente vinculados a la pandemia y por tanto a la reducción de movilidad, que encabezan la lista, seguido de otros como 2019, con 1.000 víctimas, o 2013, con 1.028.

Los registros mes a mes de los accidentes de tráfico de 2023

A pesar de que las cifras globales de accidentes de tráfico con víctimas mortales de este año sean reducidas, lo cierto es que la siniestralidad en las carreteras ha encadenado altibajos mensuales durante todo 2023. Enero concluyó con 75 muertos en carretera, la sexta cifra más baja desde 1960 y febrero con 78 fallecidos, el tercer mejor registro de la serie histórica. Sin embargo, el segundo trimestre no empezó muy bien, con abril cerrando con 104 fallecidos, aunque agosto fue el peor mes con 121.

Ya adentrándonos en este periodo final del año, tenemos noviembre, donde se registraron 92 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida 97 personas, dos más que en este mismo mes el año pasado, aunque los desplazamientos también fueron ligeramente superiores a los de noviembre de 2022. Diciembre es un mes que se deja colgando y entra en el registro del año siguiente, aunque se trata de una temporada especialmente complicada por los desplazamientos festivos que se esperan.

En cuanto a las cifras según comunidades autónomas, 2023 cierra con el País Vasco encabezando el aumento de los accidentes de tráfico mortales, aunque el incremento no es muy elevado. Por el contrario, tanto Castilla y León como Cataluña, presentaron descensos en la cifra de defunciones. Cabe destacar que el día con mayor número de víctimas mortales fue el pasado 18 de noviembre, cuando perdieron la vida 10 personas.

"Mejor llegar tarde que no llegar"

Cada año, y tomando en cuenta las diferentes fechas en los que se producen un amplio número de desplazamientos, la DGT lanza una campaña especial para concienciar a los conductores de los peligros en la carretera y minimizar las imprudencias, que son las que acaban derivando en la mayoría de los accidentes.

Para las navidades de este año, el anuncio de sensibilización para prevenir los accidentes de tráfico, deja un claro mensaje: "Mejor llegar tarde que no llegar", recordándonos la importancia de terminar el viaje, aunque sea invirtiendo más tiempo de lo imaginado, que finalmente no terminarlo y no llegar a nuestro destino.

Añadir nuevo comentario