La técnica de abrir la puerta del coche “a la holandesa” puede evitar graves accidentes de tráfico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 16:30
La maniobra para abrir la puerta del coche puede evitar accidentes de tráfico

Lectura fácil

Una de las mayores preocupaciones de los conductores es vigilar quién viene detrás con el coche o con un vehículo de dos ruedas, como las bicicletas. Por eso, es importante tener en cuenta la técnica de abrir el coche “a la holandesa”, de vital importancia para evitar accidentes de tráfico muy graves.

¿Qué significa abrir la puerta del coche “a la holandesa”?

A pesar de que muchos conductores no tiene constancia de la técnica de abrir la puerta del coche “a la holandesa”, existen muchos otros que suelen utilizarla en su día a día. Esta técnica puede ser de gran ayuda para evitar accidentes de tráfico graves cuando alguien se posiciona detrás de nuestro coche, y nosotros nos mantenemos parados, a punto de salir del vehículo. Evitar errores a la hora de abandonar el coches es muy importante, ya que si la persona que se desplaza sobre un vehículo de dos ruedas viene detrás, las consecuencias pueden ser funestas.

Para ello, lo que debemos hacer cuando estacionemos el vehículo y nos disponemos a salir de él es comprobar que tenemos vía libre para hacerlo. Girando levemente la cabeza o fijando la vista en los retrovisores, ya sea el del interior del coche o uno de los dos exteriores, nos podremos asegurar de que no va a aparecer ningún motorista o ciclista y que tampoco está circulando otro conductor.


Gracias a este sencillo truco conseguiremos que al tirar de la manecilla con la mano derecha tengamos que girar el tronco y el cuello, lo que nos permitirá fijar nuestra vista por detrás del coche a una altura superior al hombro. De la misma manera que no vamos a provocar accidentes de tráfico de ninguna categoría, ya que sabremos que no circula ningún vehículo junto al nuestro.

La Guardia Civil nos informa cómo es la forma correcta de abrir la puerta “a la holandesa” para evitar accidentes de tráfico catastróficos. A través de su red social Twitter, ha publicado el siguiente vídeo.

La DGT instaura nuevas normas para disminuir los accidentes de tráfico


Tras conocer la técnica a la hora de abrir la puerta, es importante conocer otras medidas que ha instaurado la DGT para evitar accidentes de tráfico que puedan acabar con la vida de las personas. Entre ellas:

  • No se puede superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en los adelantamientos en las vías convencionales.
  • Se perderán cuatro puntos del carnet de conducir por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección.
  • Se perderán seis puntos del carnet por conducir sujetando el móvil, aunque no se esté usando.
  • A la hora de adelantar a una bicicleta o ciclomotor, si hay dos carriles, se deberá ocupar el otro carril. Si solo hay un carril, se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La multa puede ascender a los 200 euros.
  • No está permitido parar ni estacionar en carril bici o vías de ciclistas.
  • Multas de 200 euros por no respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
  • Está prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos.

Y recuerda, tener en cuenta esta serie de recomendaciones y normas pueden ayudar a evitar accidentes de tráfico y proteger así la vida de todos los conductores.

Añadir nuevo comentario