Ecologistas en Acción presenta una guía para implantar Zonas de Bajas Emisiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 11:24
España cuenta con Zonas de Bajas Emisiones

Lectura fácil

La organización Ecologistas en Acción, en colaboración con la Mesa de la Movilidad de Coslada (Madrid), ha presentado una guía para implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades medianas y pequeñas con el fin de mejorar los problemas en la calidad del aire.

La Ley de Cambio Climático obliga a muchas ciudades a poner en marcha ZBE antes de 2023

Tras la aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático en mayo de 2021, todas las ciudades de más de 50.000 y 20.000 habitantes se han visto obligadas a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes del próximo 2023. El objetivo de esta nueva normativa es restringir de forma considerable el tráfico y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Por eso, la nueva guía sobre Zonas de Bajas Emisiones aporta algunas claves necesarias:

  • Mejorar el transporte público, tanto urbano como interurbano con el fin de reducir el uso del vehículo privado.
  • Considerar a los centros escolares lugares de especial protección y con ello, limitar la circulación y aparcamiento de los coches en estas zonas.

Esta nueva guía se enmarca dentro de la campaña europea Clean Cities y el objetivo del documento es facilitar la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades medias, a la vez que contribuyen a que los equipos técnicos municipales cuenten con aportaciones para mejorar la calidad de la vida urbana en estas ciudades.

Guía sobre Zonas de Bajas Emisiones en Coslada, Madrid/Ecologistas en Acción
Guía sobre Zonas de Bajas Emisiones en Coslada, Madrid/Ecologistas en Acción

El transporte es uno de los responsables de la pérdida de calidad del aire en las ciudades

El uso del transporte, sobre todo del propio, se ha situado como una de las principales causas de la pérdida de calidad del aire en las ciudades, además de acelerar el proceso dañino del cambio climático con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante esto, el diseño de las Zonas de Bajas Emisiones tiene como objetivo poner reducir estas desigualdades medioambientales y mejorar el acceso a una movilidad sostenible con el uso del transporte público.

La coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción señala que “el espacio público está ocupado por vehículos que están parados durante el 95 % del tiempo, en ciudades en las que el espacio para las personas es un bien escaso. Urge apostar por un reparto más equilibrado del espacio público que priorice la movilidad activa (andando o en bicicleta) y el transporte público”.

¿Cuántas Zonas de Bajas Emisiones existen en España?

Actualmente no existen muchas Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, aunque algunas ciudades sí que cuentan con normativas en los vehículos propios con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones tóxicas:

  1. De Madrid Central a Madrid 360: los coches sin etiqueta no pueden acceder a la actual ZBE de Madrid.
  2. Barcelona: a diferencia de Madrid, esta ciudad no presenta tantas excepciones para sus residentes, aunque sí que incluye horarios y restricciones a los vehículos que no tengan dicha etiqueta.
  3. Zonas con ZBE por protocolo anticontaminación: otras ciudades como Valladolid, Sevilla o Valencia incluyen algunas estrategias y protocolos para luchar contra la contaminación y obedecer los criterios marcados por la OMS.

Aunque sí se observan grandes avances en cuanto a las “zonas más limpias”, existen otras alternativas que también podrían ayudar al medio sin necesidad de regirse por una norma, por ejemplo, la compra de un coche híbrido eléctrico.

Añadir nuevo comentario