El acelerómetro, la nueva herramienta para espiarte a través de tu teléfono Android

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2019 - 14:58
acelerómetro

Lectura fácil

Los ataques a smartphones para obtener información privada de sus dueños, son cada vez más y de mayor complejidad. Generalmente se utiliza algún malware o bug para acceder al software y enviar la información de forma remota.

Una nueva investigación demuestra que ni siquiera se requiere de eso, el acelerómetro del teléfono es suficiente para escuchar a alguien.

Basta con interpretar bien las vibraciones para espiarte

El acelerómetro es un componente que integran prácticamente todos los smartphones. Es aquel que hace posible que un teléfono detecte cuándo está en modo horizontal y cuándo está en modo vertical. Detecta el movimiento y también la voz con un buen algoritmo.

Separphone, así se denomina al nuevo ataque descubierto recientemente demuestra que es posible utilizar el acelerómetro para escuchar información proveniente del teléfono.

No requiere de permisos del usuario

El altavoz suele ir colocado muy cerca del acelerómetro, este último es capaz de recibir las vibraciones que emite el altavoz sobre la superficie del teléfono y el resto de componentes. Analizando dichas vibraciones, es posible diferenciarlas y transformarlos en voz.

Img 3
Xataka

Esta herramienta puede analizar lo que una persona dice cerca del teléfono, tampoco las llamadas que se realicen por el auricular. Pero la información que se emite sólo por el altavoz ya es más que suficiente en muchas ocasiones.

Cualquier app que instalemos podría obtener estos datos del acelerómetro y usarlos para escuchar lo que se reproduce en el altavoz, sin que nos demos cuenta.

Añadir nuevo comentario