ACNUR pide no abandonar a los refugiados sirios durante la guerra en Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 19:00
ACNUR lamenta la situación de los refugiados sirios

Lectura fácil

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento a la sociedad pidiendo “no olvidar ni abandonar las crecientes necesidades” de los refugiados sirios tras once años de guerra. Ucrania está en guerra, pero Siria también.

Además de Ucrania, “Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazados”

El pasado martes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió “no olvidar ni abandonar las crecientes necesidades” de los habitantes y refugiados sirios tanto dentro como fuera del país, ya que la guerra continúa tras once años y “Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazados”.

Actualmente, España se encuentra a disposición de todas las personas refugiadas del país de Ucrania debido a la invasión rusa, además de participar en numerosas recoletas y transportes de productos básicos para las personas afectadas que se encuentren en esta situación vulnerable. Sin embargo, no podemos dejar a un lado la guerra de Siria, ya que las personas afectadas todavía necesitan nuestra ayuda, la ayuda de toda Europa.

El portavoz de ACNUR, Boris Cheshirkov, ha resaltado que “los países vecinos y cercanos necesitan un apoyo internacional continuado, tras haber dado la bienvenida de forma generosa a más de 5,6 millones de refugiados sirios”. Actualmente, y según el portavoz, más de trece millones de personas han huido o están desplazadas dentro de sus fronteras.

Además, ha querido resaltar que “estos países están bajo una creciente presión financiera, especialmente a la luz del devastador impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus”. Los refugiados y las comunidades de acogida se han visto golpeados duramente, han perdido su sustento y hacen frente a un aumento de los precios y otros bienes, señala.

“A día de hoy, la mayoría de los refugiados sirios en la región viven en la pobreza”

Cheshirkov ha alertado de que “a día de hoy, la mayoría de los refugiados sirios en la región viven en la pobreza. Las perspectivas son dudas para los más vulnerables, entre ellos madres solteras, niños que viven sin un cuidador y personas con discapacidades. En este sentido ha informado de que la mayoría de los niños sirios abandonan la escuela para trabajar, lo que también supone un aumento de los matrimonios prematuros.

Sin embargo, el portavoz de ACNUR ha destacado que la situación de los refugiados sirios podría ser peor de no existir países de acogida que permiten el acceso al mercado de trabajo, a la sanidad y a otros servicios tras abandonar su lugar de residencia. Cerca de más de 6,9 millones de personas necesitan de ayuda humanitaria y más de cinco millones y medio un lugar de residencia seguro.

Soluciones políticas para poner fin a once años de sufrimiento

Ante esta situación que viven miles de refugiados sirios, ACNUR reclama soluciones políticas para poner fin a este sufrimiento y ampliar las oportunidades para ayudar a las personas que siguen viviendo una guerra similar a la de Ucrania.

ACNUR pide a los donantes internacionales que extiendan su apoyo a los refugiados y comunidades de acogida y que aborden las urgentes necesidades humanitarias dentro de Siria, incluidas las de los desplazados internos, sus comunidades de acogida y los retornados”.

Añadir nuevo comentario