Acnur alerta de la “situación límite” de los refugiados por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 14:39
Acnur alerta de la “situación límite” de los refugiados por la pandemia

Lectura fácil

La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, ha alertado de la “situación límite” a la que se enfrentan las personas desplazadas por la “crítica falta de fondos para programas de ayuda y que se ha visto empeorada por la crisis sanitaria del Covid-19.

“Situación límite” de los desplazados ante la “crítica falta de fondos”

La escasez de fondos ha detenido muchos programas y otros están a punto de cancelarse o reducirse. Un hecho que puede tener impacto en aspectos como la protección infantil, el apoyo a las sobrevivientes de violencia sexual y de género, los servicios de salud, la educación y las actividades de agua, saneamiento e higiene.

Por ello, Acnur advierte en un informe publicado hoy que son millones los refugiados que necesitan protección y asistencia y que están sintiendo el impacto de la masiva falta de financiación.

Destacan 10 países por la falta de financiación

Concretamente, destacan 10 países particularmente afectados por la falta de financiación: Afganistán, Burundi, República Centroafricana, la ruta del Mediterráneo Central, Irak, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Venezuela. Unas emergencias representan el 56 % del presupuesto anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Desde la Agencia aseguran que, sin los fondos adecuados, Acnur también tendrá que reducir o detener su asistencia para la preparación de cara al invierno a las personas desplazadas vulnerables en Siria y los refugiados sirios en la región, como transferencias de efectivo y la distribución de artículos de emergencia.

Asimismo, la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly T. Clements, apunta que “el mundo necesita ampliar su enfoque para asegurarse de que las poblaciones desplazadas y las comunidades de acogida no sean olvidados” e insiste en que “el momento de aumentar el apoyo es ahora”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)

Esta organización cuenta actualmente con más de 500.000 socios y donantes en España. Su objetivo es sensibilizar y recaudar fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de Acnur (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional).

El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados, luego de dos años de extensas consultas dirigidas por el Acnur con los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones internacionales, personas refugiadas, sociedad civil, el sector privado y los expertos.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados es un marco para una distribución previsible y equitativa de la carga y la responsabilidad, reconociendo que una solución sostenible a las situaciones de refugiados no se puede lograr sin la cooperación internacional.

Añadir nuevo comentario