A coruña ha sido elegida como la ciudad más accesible de España por su importante trabajo de adaptación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2024 - 12:25
La ciudad más accesible

Lectura fácil

A Coruña ha sido elegida como la ciudad más accesible de España para este 2023. Ha sido elegida por el índice Smart Cities que elabora Idencity, y lo hace en colaboración con Fundación ONCE. Junto a esta ciudad gallega, conocida especialmente por su belleza natural y gastronomía, también se encuentran otras 5 ciudades en el top de accesibilidad, entre las que se encuentran Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Ciudad Real y Las Palmas de Gran Canaria, en orden.

En estos últimos años se ha iniciado un importante trabajo para promover la accesibilidad en todos los entornos en los que nos desarrollamos. Una ciudad accesible es esencial para alcanzar algunos objetivos marcados por los ODS de las Naciones Unidas y también para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, o personas mayores, en el entorno en el que viven. Con esto en mente, España está demostrado estar haciendo los deberes.

A coruña es reconocida como la ciudad más accesible de España

A coruña ha sido coronada como la ciudad más accesible de España y no es para menos. Desde el Gobierno de la localidad aseguraron que se trata de "ciudad acogedora, hospitalaria, abierta al mar inmediato y al espíritu viajero y emprendedor, es también cada vez, una ciudad más accesible" y quien la haya visitado o viva en ella no tendrá duda de ello.

Gracias al trabajo que han ido realizando en estos últimos años para adaptarse a las nuevas necesidades, como mejorando la arquitectura de la ciudad o los servicios de transporte, la oferta de entretenimiento, el cuidado del entorno natural y sin duda la oferta turística, han hecho de esta ciudad gallega no solo un sitio ideal en el que vivir para una persona con discapacidad, sino también para el turismo de calidad.

Muchas organizaciones y entidades, tanto públicas como privadas, han trabajado en ir haciendo de las ciudades españolas lugares más accesibles. Algo que este informe ha estado midiendo a lo largo de todo 2023 con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como otras entidades como Cellnex, Citelum, Muli o la Fundación ONCE. Gracias ha ello, se ha podido realizar un estudio exhaustivo de diferentes marcadores para saber cuál es la ciudad más accesible.

Los marcadores de la accesibilidad

¿Y qué marcadores son esos? Por supuesto para considerar que una ciudad es plenamente accesible, lo primero es tomar en cuenta el plano arquitectónico, que debe haber eliminado todo tipo de barreras y dificultades a la movilidad. Aunque no solo esto. También debe contar con servicios públicos, canales de participación y todo tipo de infraestructura urbana que tome en consideración las necesidades de personas con discapacidad tanto física como intelectual.

En este sentido, el jefe del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, José Luis Borau, considera que "todavía queda mucho por hacer en la accesibilidad".

Pero se muestra positivo sobre todo por las oportunidades que traen consigo los avances tecnológicos, así como las voluntades sociales, políticas e incluso empresariales en este trabajo por hacer las ciudades y entornos cada vez más accesibles. "Poco inteligente será aquella ciudad que no tenga en cuenta las necesidades de cerca de un 15% de la población, sin contar con las personas mayores", añadía este profesional en nota a los medios.

Añadir nuevo comentario