Aumenta el acoso al profesorado a través de la red y en grupos de padres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 08:02
El 28 % de los profesores sufren amenazas de sus alumnos

Lectura fácil

Hace poco, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado sobre el aumento del acoso al profesorado en las redes y en los grupos de padres y madres. Ante eso, el sindicato pide programas educativos y nuevos profesionales dentro de los centros educativos.

El 20 % de la población en edad escolar sufre episodios de maltrato

El acoso escolar y los casos de bullying no paran de crecer en las aulas de todos los colegios españoles. Sin embargo, no somos conscientes de que este hecho termina por afectar a gran parte del profesorado, provocando una situación incómoda tanto en los profesores como en los padres de los alumnos. Es lo que se conoce como el acoso al profesorado.

Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha querido insistir en que los profesores también son “víctimas de acoso en la red y en grupos de padres y madres”. Todo ello se manifiesta con motivo del Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso.

Los casos de bullying en las aulas no paran de crecer y casi el 20 % de la población sufre este tipo de episodios y maltrato en el colegio. El problema ocurre cuando lo sufren en silencio por miedo al qué dirán y para evitar situaciones más complicadas.

El acoso al profesorado se debe al descontrol de la situación

Por otro lado, los casos de ciberbullying también siguen representando uno de cada cuatro casos de acoso escolar, así, más del 36 % suponen casos de ciberacoso. Aquí es donde también se sufre el acoso al profesorado.

El verdadero motivo de descontrol para los profesores es el hecho de no contar con los programas y actividades necesarios y realistas para poder establecer una opinión e inculcar una serie de objetivos y valores dirigidos a los alumnos.

Para el sindicato, el acoso al profesorado ocurre cuando estos no son capaces de controlar muchas situaciones, lo que termina en discusiones con los padres de los alumnos, así como con los mismos protagonistas.

Por eso, el sindicato pide programas realistas y que partan de la verdadera realidad del aula, de la situación de los centros educativos y, sobre todo, de la opinión profesional del profesorado.

Medidas que refuercen la figura de los profesores

Hasta ahora, las administraciones educativas solo se centran en ofrecer medidas a la sociedad, pero que en realidad cargan al profesorado.

Entre las medidas que reclama el sindicato destaca la idea de reforzar la figura del docente para evitar en un segundo, o primer plano, el acoso al profesorado. También, reducir las ratios, e incluir nuevos profesionales en los centros educativos.

Asimismo, CSIF firmó un acuerdo con SOSBullying para asesorar a todos los docentes que lo necesiten y que sufren el acoso al profesorado de primera mano. Gracias a este acuerdo se elaboran planes de acción para luchar contra esta lacra.

También ofrece cursos destinados a los alumnos como, por ejemplo, jornadas de concienciación o cursos específicos para detectar el acoso en las aulas.

Añadir nuevo comentario