Casos de acoso sexual en la Guardia Civil: La efectividad del protocolo en los archivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2023 - 11:18
Los casos de acoso sexual tienen un fin en las mujeres

Lectura fácil

Tras la aprobación en 2019 del protocolo de acoso en la Guardia Civil, se han registrado 16 casos de acoso sexual o por razones de género, con nueve casos en 2022. Sin embargo, solo la mitad ha resultado en medidas disciplinarias o judiciales. La Guardia Civil ha cerrado ocho casos debido a falta de pruebas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte que estas cifras son solo la 'punta del iceberg' y que muchas víctimas no denuncian o ven rechazada su solicitud de activación del protocolo. 

Sanciones tras la implementación del protocolo de acoso: Un análisis de casos y desafíos 

Desde la implementación del protocolo de acoso en la Guardia Civil en 2019, se han registrado 16 casos de acoso sexual o por razón de género, siendo nueve de estos casos en 2022. Sin embargo, solo la mitad de los casos han resultado en la apertura de expedientes disciplinarios o procesos judiciales.  

En ocho de los casos, se cerraron los procedimientos debido a la falta de pruebas suficientes para demostrar una conducta de acoso. Esta información proviene de una solicitud de información pública bajo la Ley de Transparencia presentada por Newtral.es. 

A pesar de estas cifras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte que las denuncias registradas representan solo una parte visible de todos los casos que ocurren en la institución. Alicia Sánchez, secretaria de la asociación y vocal del Consejo de la Guardia Civil, señala que solo dos de cada diez víctimas con las que están en contacto solicitan la activación del protocolo. Incluso menciona casos en los que se ha denegado la solicitud y las víctimas han tenido que recurrir al juzgado militar. 

El protocolo distingue entre el acoso sexual y el acoso por razón de género. El acoso sexual implica comportamientos verbales o físicos de naturaleza sexual, mientras que el acoso por razón de género involucra la denigración de la valía profesional, la infravaloración o comentarios despectivos, entre otros. 

Esperanza Bosch, psicóloga y experta en estudios de género en la Universidad de las Islas Baleares, comparte que, en la Guardia Civil, al igual que en otros entornos, el acoso está encubierto debido a su normalización. A pesar de la existencia de protocolos, Bosch considera que denunciar estos casos es complicado, ya que a menudo las víctimas no se sienten respaldadas. Algunas víctimas pueden tardar en reconocer que están siendo víctimas de un delito, y en otros casos, el acoso ocurre en privado, lo que genera dudas sobre su denuncia. 

¿Cómo se han llevado a cabo los casos y expedientes? 

Desde la entrada en vigor del protocolo, se han activado en total 16 ocasiones. Sin embargo, solo la mitad de estos casos han resultado en la apertura de expedientes disciplinarios o el inicio de procesos judiciales. Una situación similar se presenta en los datos de acoso laboral, donde de 71 casos, solo 16 culminaron en expedientes disciplinarios. En estos casos de acoso laboral, la mayoría de las víctimas eran hombres. 

La secretaria de la mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) subraya que los casos que se reportan son solo "la punta del iceberg", ya que en muchas ocasiones, testigos y víctimas optan por no presentar declaraciones. Además, se puede cerrar el procedimiento incluso sin haber interrogado a los testigos, y sin importar si se obtuvo información confidencial durante la fase inicial del protocolo para comprender las circunstancias del caso, según información proporcionada por la Guardia Civil. 

La AUGC aboga por la creación de grupos de trabajo para revisar los protocolos, ya que consideran que estos no brindan suficiente garantía para las víctimas. La secretaria destaca que, en algunos casos, "se cierra el caso con una única entrevista realizada por un psicólogo de la comandancia, sin posibilidad de recurso", lo que genera preocupación. 

La AUGC en busca de soluciones efectivas contra el acoso sexual

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destaca que las víctimas de acoso sexual declaran sin la presencia de abogados o asesores. En una respuesta escrita en el Congreso de los Diputados, el Gobierno mencionó que los protocolos buscan brindar a las víctimas medidas de información, protección y atención para evitar el empeoramiento de la situación.  

En relación al protocolo contra el acoso sexual y por razón de género, el Ejecutivo mencionó que se ofrece asesoramiento confidencial y especializado a través del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad. 

La Guardia Civil señala que la víctima puede solicitar asesoramiento confidencial y especializado en cualquier momento ante circunstancias de este tipo. Sin embargo, según Alicia Sánchez de la AUGC, a diferencia de la Administración General del Estado, en la Guardia Civil, la víctima a menudo declara sin asesoría legal.  

Por otro lado, Sánchez enfatiza que la víctima puede encontrarse sola durante la declaración y tener poca información a menos que el acosador sea sancionado y se le llame a testificar. Si el protocolo no se activa o no se requiere la declaración, la víctima puede quedar en la oscuridad sobre el proceso. 

Añadir nuevo comentario