El preocupante panorama de acoso laboral en España: Un 30 % de los trabajadores en riesgo alto o medio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2023 - 08:12
Cómo reconocer el acoso laboral

Lectura fácil

Un estudio realizado por el Observatorio Social de la Fundación la Caixa reveló que alrededor del 30 % de los trabajadores en España están en riesgo alto o medio de sufrir acoso laboral. El informe, basado en 5.000 encuestas a nivel nacional, fue elaborado por el Grupo de Investigación Cármides, liderado por el investigador José María León-Pérez, de las universidades de Málaga y Sevilla. 

Un estudio señala los principales comportamientos negativos que gira en torno al acoso laboral

Según un estudio realizado por el Observatorio Social de la Fundación la Caixa, alrededor del 30 % de los trabajadores en España se encuentra en riesgo alto o medio de sufrir acoso laboral.

El informe, titulado 'Detección del acoso psicológico en el trabajo y su impacto negativo en el bienestar psicológico', fue elaborado por el Grupo de Investigación Cármides, conformado por las universidades de Málaga y Sevilla y liderado por el investigador José María León-Pérez. El estudio se basa en 5.000 encuestas a nivel nacional.

Los investigadores consideran una serie de comportamientos negativos como acoso laboral, como el aislamiento en el trabajo, las burlas y bromas ofensivas, la ocultación de información necesaria para realizar las tareas correctamente y las críticas constantes e infundadas.

Estos comportamientos son dirigidos de manera sistemática y repetida a una o varias personas, colocándolas en una posición de inferioridad e indefensión.

Cuatro meses después de la clasificación de los participantes, 2.095 trabajadores participaron en una segunda fase del estudio. En esta etapa, se evaluó su bienestar psicológico mediante una escalada de ansiedad generalizada, que establece los niveles de angustia.

Los expertos encontrarán que la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno psicológico más común en situaciones de acoso es casi cinco veces mayor en aquellos considerados de alto riesgo de sufrir acoso laboral.

Un 19,9 % de los encuestados experimenta síntomas de ansiedad 

En el grupo de personas expuestas a un alto riesgo de acoso laboral, el 19,9 % muestra síntomas significativos de ansiedad. Según los investigadores, esto indica la posible presencia de trastorno de ansiedad generalizada en comparación con aquellos en riesgo medio o bajo, donde el porcentaje de desarrollo de ansiedad se reduce al 7,4 % y 5,3 %, respectivamente.

Esto se muestra en el siguiente gráfico, que evidencia la correlación entre un alto riesgo de acoso y una alta probabilidad de padecer ansiedad.

El investigador José María León-Pérez señala que los factores principales son de naturaleza grupal y organizacional, como condiciones estresantes con roles poco definidos que generan frustración, entornos competitivos donde los equipos no pueden integrar diferentes puntos de vista ni gestionar conflictos, y que fomentan "la ley del más fuerte". Además, la falta de liderazgo y una supervisión abusiva también contribuyen a esta problemática.

¿Cómo podemos acabar con esta situación?

Acabar con el acoso en el empleo requiere de un enfoque integral. Algunas medidas efectivas incluyen implementar políticas y procedimientos claros contra el acoso, fomentar una cultura de respeto y tolerancia en el lugar de trabajo, capacitar a los empleados sobre la prevención y denuncia del acoso, establecer canales de denuncia seguros y confidenciales, y tomar acciones disciplinarias adecuadas contra los acosadores.

Es fundamental que tanto empleadores como empleados se comprometan en la erradicación del acoso laboral para crear entornos laborales seguros y saludables. 

Añadir nuevo comentario