En funcionamiento la campaña contra incendios forestales del verano 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2022 - 11:00
Vuelo de entrenamiento para la campaña contra incendios forestales 2022

Lectura fácil

El Gobierno dio a conocer este lunes el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña de este año, que comienza este miércoles de forma oficial y se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.

Un año más, el operativo incorpora la más alta tecnología, como aviones de coordinación y observación, y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su impacto, además de los efectivos humanos disponibles sobre el terreno.

El dispositivo complementará la actuación de las comunidades autónomas entre el 15 de junio y el 31 de octubre, periodo de más alta incidencia de las emergencias de este tipo, aunque ya ha entrado en funcionamiento y asistido con medios aéreos y personal en los incendios declarados en los últimos días en Pujerra (Málaga), Hellín (Albacete), Navalperal de Pinares (Ávila) o El Frasno (Zaragoza), entre otros.

La campaña fue diseñada a lo largo de los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (Cecod), que se reunió este lunes para repasar las variables que pueden condicionar esta campaña, así como los medios preparados para dar respuesta a estas emergencias.

Los incendios forestales se combaten con la alta tecnología

Con el dispositivo de lucha contra los incendios forestales, la Administración General del Estado refuerza la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal al aportar medios estatales y facilitar la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria, sobre la base de criterios técnicos y de solidaridad interterritorial.

A lo largo de esta campaña, y como es habitual, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informará diariamente de su evolución a través de las redes sociales, de comunicados de prensa y de su página web.

De manera simultánea, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica cada día mapas del riesgo de incendio según variables climatológicas y factores como la sequedad del suelo, entre otros indicadores.

Aunque los meses de verano son los que entrañan un riesgo acentuado en la mayor parte del territorio, los medios de Transición Ecológica permanecen activos durante todo el año, ya sea en tareas de prevención (con las Brigadas de Labores Preventivas) o en labores de extinción en las regiones donde el mayor riesgo de incendios se desplaza a otras épocas del año, como la cornisa cantábrica, con mayor recurrencia en los últimos meses del invierno.

Transición Ecológica pone a disposición de las comunidades autónomas aeronaves y medios materiales y humanos, en especial las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF).

Este año se ha abierto un proceso de licitación para modernizar la flota aérea y sustituir varias unidades fuera de servicio. De este modo, los medios aéreos disponibles son:

  • 16 aviones anfibios
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov
  • 10 aviones de carga en tierra AT-802
  • 19 helicópteros medios de transporte de brigadas
  • 4 aviones de coordinación y observación (ACO)
  • 4 helicópteros de vigilancia operados por la Guardia Civil

A ellos se suman siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores de Transición Ecológica, entre otros, coordinados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (Ccinif).

Diversidad de equipos especializados para evitar que el fuego arrase con los ecosistemas españoles

Para ello, el departamento dirigido por Teresa Ribera destinará este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

Además, el dispositivo habilitado por el Gobierno cuenta con los efectivos humanos y materiales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente 1.400 en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, y del 43 Grupo del Ejército del Aire, encargado de operar los medios aéreos de gran capacidad de Transición Ecológica gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Defensa, vigente desde hace más de 50 años.

A este despliegue contra los incendios forestales contribuyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación.

Añadir nuevo comentario