La evaluación de sequías meteorológicas, a manos de Aemet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 12:02
Monitor de sequías meteorológicas

Lectura fácil

Las sequías meteorológicas hacen referencia a una periodo en el que se registra una escasez continuada de precipitaciones. Este tipo da lugar a los diferentes subtipos de sequías, y suele afectar a zonas de gran extensión.

Su origen, como decíamos, se encuentra en la escasez de precipitaciones y con el comportamiento global del sistema océano-atmósfera, donde además influye la deforestación o el incremento de gases de efecto invernadero.

El concepto queda vinculado a una región en específica, porque las condiciones atmosféricas son las que dan lugar al déficit de precipitación, y varían de un lugar a otro.

El seguimiento de las sequías meteorológicas es necesario porque podemos prepararnos mejor para esas épocas

Las sequías meteorológicas pueden implicar diferentes factores, tales como:

  • Temperaturas más altas
  • Vientos de fuerte intensidad
  • Humedad relativa baja
  • Incremento de la evapotranspiración
  • Menor cobertura de nubes y mayor insolación

Estos factores pueden dar lugar a la reducción de las tasas de infiltración, menor escorrentía, a la reducción de la percolación profunda y una menor recarga de las aguas subterráneas.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha lanzado un nuevo sistema pionero en España de monitorización, para realizar el seguimiento, alerta temprana y evaluación de las sequías meteorológicas en tiempo real.

El monitor, de libre acceso, proporciona información actualizada sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional mediante un indicador basado en información climática y satelital adaptada a la variedad de impactos potenciales esperados en diferentes sistemas

El objetivo final es conseguir una mejor preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequías meteorológicas en España, según informó este miércoles el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Este nuevo servicio climático se engloba dentro de los requerimientos estratégicos del Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático (Pnacc).

Pues los productos tecnológicos desarrollados tienen implicaciones directas en el campo de la hidrometeorología y, más concretamente, en la administración de los recursos hídricos, las áreas naturales y la gestión del riesgo de sequías meteorológicas en sectores económicos clave del país.

El nuevo servicio se ha gestado en el seno del proyecto 'Desarrollo de índices de sequía sectoriales: mejora de la monitorización y alerta temprana de las sequías en España - Desemon'.

Dicho proyecto va asociado a la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad de Proyectos de I+D+i 'Retos investigación', en el que Aemet ha participado en coordinación con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Zaragoza.

Esta cooperación ha supuesto una contribución decisiva al estudio científico de las sequías meteorológicas en España y ha desarrollado herramientas que permiten mejorar la gestión del riesgo de este fenómeno en un contexto de adaptación al cambio climático.

Los avances tecnológicos permiten acercarnos hacia la sostenibilidad desarrollando herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático

La sequía meteorológica es uno de los riesgos climáticos más complejos y dañinos. En España, las pérdidas económicas asociadas a este tipo de eventos exceden ya a las que ocasionan las inundaciones y en Europa se cifran en 6.200 millones de euros al año.

El actual contexto de cambio climático ha recrudecido la magnitud y la duración de las sequías meteorológicas en buena parte de Europa durante los últimos años y las proyecciones climáticas predicen un incremento de su severidad a lo largo de este siglo.

Añadir nuevo comentario