¿Qué actividades pueden realizar las personas con discapacidad en la fase 1?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2020 - 10:40
Las actividades permitidas en la fase 1 para las personas con discapacidad.

Lectura fácil

Después de dos meses cerrados, los centros para personas con discapacidad vuelven a estar abiertos en aquellas zonas de España que hayan pasado a la fase 1 de la desescalada, donde ya pueden recuperar las actividades sociales.

Como decimos, los servicios sociales especializados para personas con discapacidad se reanudan en aquellas áreas territoriales incluidas en la fase 1, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 9 de mayo.

Las actividades sociales recuperan la "normalidad"

Poco a poco España trata de recuperar un cierto grado de normalidad dentro de las posibilidades. Porque a pesar de las medidas de la desescalada, lo cierto es que el coronavirus sigue en nuestras vidas y así seguirá hasta que no haya una cura definitiva.

Mientras tanto tendremos que acostumbrarnos a la nueva vida repleta de medidas de seguridad e higiene, limitaciones de aforo, así como no olvidar llevar siempre guantes y mascarillas cuando salgamos de casa.

En este contexto, los servicios sociales deberán garantizar la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

Para que todo pueda volver a funcionar, los centros y servicios donde se presten dichos servicios y prestaciones deberán estar abiertos y disponibles para la atención presencial a la ciudadanía. Esto será siempre adoptando las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Se trata de una reapertura ordenada y paulatina

Cuando sea posible, se priorizará la prestación de servicios por vía telemática, reservando la atención presencial a aquellos casos en los que sea imprescindible.

En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

De esta manera, como había solicitado el movimiento Cermi, comienza una reapertura ordenada y paulatina, con algunas especificidades de los servicios sociales en las zonas de España donde la evolución de la pandemia es más favorable.

Vuelven las actividades sociales a partir de la fase 1

A todo esto, el Cermi recuerda la necesidad de que las administraciones sociales competentes regulen marcos flexibles que se adapten a la nueva realidad asistencial en tiempos de postpandemia. El objetivo es seguir dando los mismos servicios pero con las medidas de protección de salud pública.

Asimismo, los poderes públicos deberán proporcionar nuevos recursos económicos para poder llevar a cabo los cambios y ajustes en la cartera de servicios sociales para adaptarlos a la nueva normalidad.

Será un proceso y todos tendremos que remar en la misma dirección para superar una crisis que no habíamos vivido antes. Al final se trata de recuperar parte de la vida que tanto nos está cambiando a raíz de la pandemia.

Añadir nuevo comentario