¿Qué puedes hacer si tu provincia está en la fase 1?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2020 - 11:00
Comienza fase1

Lectura fácil

La mayoría de las provincias españolas estarán entrando en la fase 1 de la desescalada hacia la nueva normalidad. Esto no significa que haya terminado todo, pero paso a paso España camina firme hacia la libertad. Sin embargo, hay algunas zonas en las que todavía no se alcanzará esta fase: la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla – León se han quedado todavía en la fase 0 debido a que no cumplen los criterios para avanzar de fase.

¿Qué podemos hacer en la fase 1?

Las novedades de la fase 1 en la que entrarán la mayoría de los territorios a partir de hoy incluyen visitas a seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa o sentarse en una terraza de un bar o ir a la iglesia.

El Ejecutivo ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada.

Durante la fase 1 se van a mantener las franjas horarias tal y como ha confirmado el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Esto se traduce en lo que llevamos viviendo desde hace unos días. La franja de edad de 14 a 70 años podrá pasear o hacer deporte de seis a diez de la mañana y por la tarde de ocho a once de la noche. Las personas dependientes irán acompañadas de un cuidador.

Cumplirán el mismo horario que los mayores de setenta años. El horario designado para ellos es de diez a doce de la mañana y de siete a ocho de la tarde. Por último, el horario más criticado, el de los niños que será de doce de la mañana a las siete de la tarde. Los horarios son aplicables en pueblos y ciudades que superen los cinco mil habitantes.

Fernando Simón durante una comparecencia en Moncloa / La Voz de Galicia

Muchos ya se podrán reunir en terrazas y casas

Los españoles que habiten en zonas que estén en la fase 1 de la desescalada se podrán reunir tanto en terrazas y casas. En terrazas no se podrá superar la mitad de su capacidad y tanto en los espacios interiores como exteriores, las reuniones permitidas son de un máximo de diez personas. Además, se podrá volver a compartir coche pero entre personas que convivan en el mismo domicilio.

Abren tiendas, teatros y gimnasios

Abrirán las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, aunque no será necesaria ni la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros. Se atenderá preferentemente a las personas mayores. Se abrirán los espectáculos culturales de menos de 30 personas y se podrá asistir a un evento al aire libre cuando el aforo sea menor a 200 espectadores y se guarden las distancias de seguridad. En los espectáculos teatrales cerrados, el aforo no debe superar el treinta por ciento de la sala.

Abrirán con cita previa concesionarios, las ITV y centros de jardinería y viveros. También las administraciones de lotería.

Si quieres hacer deporte, se abrirán las instalaciones deportivas al aire libre que no impliquen contacto físico.  También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y solo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

La fase 1 recupera la atención a las personas con discapacidad, terapias de atención temprana y rehabilitación. Además, también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Desplazamientos en coche

Las personas que vivan juntas podrán ir en el mismo vehículo sin mascarilla, hasta el número que el coche permita.

Segundas residencias, hoteles y apartamentos

Se podrá pernoctar en segundas residencias dentro de la misma provincia. Y en hoteles y apartamentos turísticos, pero sin acceso a zonas comunes.

Velatorios, entierros y lugares de culto

Hasta 10 personas si el velatorio es un espacio cerrado y 15 si es al aire libre. En los entierros podrá haber hasta 15 además del oficiante. Iglesias y otros lugares de culto limitarán su aforo a un tercio y habrá que usar mascarilla.

No estarán permitidos libros o agua bendita, besar objetos de devoción o los coros.

Colegios y universidades

Abrirán, pero para tareas de desinfección, no docentes.

También para permitir el proceso de preinscripción para el curso que viene de manera presencial.

Bibliotecas y museos

Se permite el préstamo y lectura en sala, no estudiar ni actividades culturales. Los libros que se consulten quedarán apartados 14 días. Los museos abrirán con un tercio del aforo y sin audioguías.

No habrá actividades culturales ni cafeterías o restaurantes.

Añadir nuevo comentario