Medidas de seguridad e higiene que promueven las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 12:56
Las empresas preparan medidas de seguridad e higiene para volver al trabajo.

Lectura fácil

Con el plan de desescalada contemplado por el Gobierno, la vuelta a los trabajos será paulatina y con ello las estrictas medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

La realidad ha cambiado y aunque recuperemos el ansiado "estado de normalidad", la vida va a ser diferente a como la conocíamos hasta que llegó el confinamiento.

Altas medidas de seguridad e higiene en la vuelta a la "normalidad"

Ahora las empresas deben cuidar al detalle las distancias, la higiene y desinfección de los lugares de trabajo. Asimismo, queda en el aire qué pasa con el teletrabajo, ya que el Gobierno sigue recomendando la opción del trabajo en remoto siempre que sea posible.

Y en este sentido, hay empresas que ya están contando los días para que los trabajadores puedan volver a ocupar sus sillas en la oficina a sabiendas de que esto puede conllevar importantes riesgos de contagio.

El coronavirus no va a desaparecer de nuestras vidas hasta que no haya una cura, así que una vez que empecemos a recuperar la actividad tendremos que combatir la enfermedad en nuestro día a día.

Por eso mismo, nosotros como ciudadanos debemos ser responsables con nuestros hábitos para no convertirnos en nuevos infectados, con el riesgo que esto supone. Porque no solo hay que valorar el hecho de contagiarse sino que podemos propagar el virus.

Las medidas de ISS Iberia frente al COVID-19 en el trabajo

ISS Iberia, compañía de gestión e integración de servicios generales, trabaja ya en la adaptación de los protocolos para esta nueva etapa que viene. El objetivo es proteger la seguridad y la salud en el trabajo.

La intención de la empresa es que las medidas aplicadas permitan recuperar la normalidad en el entorno laboral dentro de las mejores condiciones de seguridad e higiene posibles. Este tipo de mensajes son los que muchas empresas empiezan ya a enviar a sus trabajadores.

Sin embargo, una cosa es lo que quiera vender la empresa y otra diferente es lo recomendable para los trabajadores. De hecho, de poco sirve que en las oficinas cuenten con las mejores medidas de seguridad si luego los trabajadores pueden contraer el virus en el transporte público.

En este sentido,debemos plantearnos qué es lo más idóneo buscando siempre el beneficio común. Quizá sería conveniente esperar un poco más si no queremos que haya un rebrote de la enfermedad este mismo verano.

Recomendaciones para mantener seguridad e higiene en el trabajo

A pesar de lo que pueda parecernos o no recomendable, lo cierto es que la actividad se va a poner en marcha una vez acabe la desescalada porque no todas las empresas pretenden alargar el teletrabajo.

Puede que en este sentido haya una mayor flexibilidad de ahora en adelante para el trabajo en remoto, aunque esto dependerá siempre de la visión de cada empresa al respecto.

Así las cosas, ISS Iberia propone una serie de recomendaciones para volver al trabajo de una manera segura:

  • Capacidad del edificio: optar por un regreso escalonado a las instalaciones, sin exceder el 50% de la ocupación del espacio, teniendo en cuenta las recomendaciones de distancia de seguridad.
  • Utilización del edificio: recomendación de uso de sensores para monitorizar la utilización del espacio
  • Trabajar por turnos: valorar turnos de trabajo en días alternos o en horarios distintos, en función de las cargas de departamentos o distribuciones de los espacios.
  • Circulación de personas por el edificio: evitar el cruce de personas en pasillos o zonas comunes. Usar una señalización que marque la distancia de seguridad recomendada.
  • Uso de ascensores y escaleras: limitar la capacidad del ascensor a un máximo de 2 personas para evitar el contacto físico en las zonas comunes del edificio.
  • Fomentar el uso alternativo de las escaleras: fijar el sentido de la dirección en las escaleras respetando las distancias de seguridad.

Añadir nuevo comentario