Sandías con exceso de plaguicida no autorizada, ¿qué pasó en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2023 - 09:02
Las sandías con pesticida no autorizado de Marruecos

Lectura fácil

España aplicó “todas las actuaciones protocolarias exigidas en Europa” tras detectar la presencia del plaguicida no autorizado metomilo en sandías procedentes de Marruecos.

Así lo precisaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Consumo, del que depende la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, al tiempo que explicaron que la notificación trasladada por España a la Comisión Europea el pasado 14 de julio a través del Sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (Rasff) es el “resultado” de los controles “oficiales y ordinarios” realizados en los puestos de control en frontera.

A este respecto, añadieron que, al “identificar una sustancia no autorizada en la UE”, se llevaron a cabo “todas las actuaciones protocolarias exigidas en Europa” ante este tipo de casos, incluida la comunicación al operador para proceder a la retirada de los productos del mercado, en este caso, las sandías.

Las sandías pasaron los controles oficiales y ordinarios

El Rasff categorizó de “grave” el nivel de riesgo asociado a esta alerta y destacó que, según los resultados de los análisis realizados, las sandías contenían restos de este plaguicida en una proporción superior a la permitida en el continente, de 0,38+/-0,19 miligramos/kilogramos en parte por millón (mg/kg-ppm), cuando su límite máximo está fijado en 0,015.

El caso, es que se desconoce por completo los lugares donde se distribuyeron las sandías afectadas, pero lo que si se sabe es que Marruecos tomo medidas contra los que realizaron la exportación de la fruta con exceso de metomilo a la Unión Europea.

Estos exportadores se han topado con la suspensión de sus licencias sanitarias y de exportación, según informaron desde la Oficina Nacional Sanitaria (ONSSA).

Claro que, al menos, solo se trato de una carga de sandías, pues todas las exportaciones que se dan a este mercado no viajan en este estado.

Cabe destacar que el aviso se dió el 14 de julio, con actualización de información el día 20, con el sistema Rasff, por el que España comunicó a la CE la alerta que se remitió a diferentes países de la UE.

Pero, ¿cómo apareció este pesticida? pues se aplica, y puede aplicarse, en suelo y plantas. A medida que crecen se va distribuyendo por los tejidos, lo que incluye la fruta.

Claro que, no todas las sandías contienen este pesticida, porque depende de las prácticas agrícolas y las regulaciones en diferentes regiones.

Los riesgos que entraña para la salud

El Sistema europeo Rasff, califica la incidencia grave de la aparición de este pesticida en las sandías, porque el metomilo es una sustancia química insecticida de la familia de los cabatamos, introducido en el año 1966 y que causa consecuencias graves en ciertos casos.

Los síntomas de intoxicación son, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.

Además, ahora en las noches de verano es normal tomar sandías de postre y tomar alguna bebida alcohólica, lo que hace que el pesticida tenga un impacto en el sistema nerviosos central y periférico, llegando a provocar fallos renales.

Añadir nuevo comentario