Pesticidas en los alimentos: qué hacer antes de consumir frutas y verduras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2022 - 13:30
Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura

Lectura fácil

Los pesticidas, o más conocido en la industria sanitaria y química como plaguicidas, se utilizan para proteger a los alimentos de organismos considerados perjudiciales para los cultivos, la ganadería y, sobre todo, la salud de las personas.

Los expertos señalan que la baja exposición a los pesticidas no es dañina para los consumidores

¿Debemos preocuparnos por la presencia de pesticidas en los alimentos? Esa es la pregunta que muchos consumidores se hacen a diario. Según el último barómetro de seguridad alimentaria de la UE, en España y Portugal existe un 45 % de consumidores que se preocupan por la presencia de plaguicidas en las frutas y verduras, un 42 % por la contaminación ambiental, y un 37 % por los antibióticos en la carne.

Los pesticidas, cuyo nombre científico es plaguicidas, son agentes químicos o biológicos que se utilizan para prevenir la acción de organismos que se consideran perjudiciales para los cultivos, la ganadería y la salud de las personas. A pesar de que se denominan agentes para proteger los cultivos y animales, algunos de ellos sí que pueden ser dañinos para la salud y el medio, pero no en abundancia.

De hecho, los expertos afirman que la presencia de estos químicos en los alimentos es muy baja, por lo que no resultaría un daño para la salud de las personas, aunque se recomienda mantener una buena limpieza para obtener alimentos “más puros” y saludables.

Algunos alimentos que cuentan con una mayor acumulación de pesticidas en la Unión Europea son los pimientos y los tomates, también las mandarinas, naranjas, manzanas, pomelos, melocotones, uvas, etc. Esto se puede deber a la alta exposición que tienen a los insectos, lo que les hace más susceptibles a aplicar plaguicidas.

La Unión Europea y su compromiso por reducir el uso de plaguicidas para 2030

A pesar de que no es un problema grave, la Unión Europea tiene el compromiso para 2030 de reducir al 50 % el uso de los pesticidas, al mismo tiempo de reducir un posible riesgo de exposición y toxicidad en los consumidores.

Los profesionales de nutrición y expertos científicos recomiendan a los consumidores realizar buenas prácticas de higiene en casa para lavar y desinfectar los alimentos, frutas y verduras, para reducir la presencia de estas sustancias y, por tanto, disminuir las infecciones alimentarias.

Cómo eliminar estas sustancias en alimentos

Dado que los plaguicidas se encuentran en el agua que absorben las plantas y que después ingieren los animales, es muy complicado encontrar una solución para eliminarlos e ingerir los alimentos. Sin embargo, según explican los expertos de SALIA, estos son los pasos que debes realizar:

  1. Pelar las frutas y verduras, también cuando vayas a hacer zumos naturales o cremas crudas. Así, las sustancias que haya en la piel se eliminarán.
  2. Lavar bien los alimentos con agua y unas gotas de lejía alimentaria. Frota los alimentos con un cepillo y elimina con un papel el resto.
  3. Utiliza bicarbonato. Un estudio ha señalado que las verduras con hoja pueden lavarse cona gua y bicarbonato para eliminar algunos pesticidas.
  4. Prioriza los alimentos ecológicos, ya que tienen menos cantidad de fertilizantes.
  5. Controla la procedencia de los alimentos.

Añadir nuevo comentario