Intoxicación por monóxido de carbono: cómo evitar la “muerte silenciosa”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2022 - 09:09
La estufa de gas es muy peligrosa en estas fechas

Lectura fácil

En estas últimas semanas hemos podido ser conscientes de algunas muertes causadas por intoxicación por monóxido de carbono, una muerte denominada como “silenciosa” y que se vuelve protagonista durante las fiestas navideñas y el frío invierno.

Según informan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en España fallecen unas 125 personas todos los años debido al gas tóxico y hasta 5.000 personas resultan heridas después de respirar el gas.

La mayoría de las intoxicaciones por monóxido de carbono ocurren en los hogares

El monóxido de carbono se considera uno de los gases más peligrosos hoy en día, ya que ataca de una manera muy rápida y sobre todo silenciosa, lo que hace que el peligro sea aún mayor en los hogares de todo el mundo.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte de que en España fallecen alrededor de 125 personas por respirar este gas tóxico, además, alrededor de 5.000 personas resultan heridas. Por eso, el monóxido de carbono se considera uno de los mayores peligros en la actualidad.

En las últimas semanas hemos sido conscientes de algunos casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono debido al mal uso de hornos, estufas de gas, braseros, calentadores y chimeneas de leña. A este mal uso se le une la mala ventilación.

Principales síntomas previos a la intoxicación por este gas tóxico

Como hemos mencionado, el mal uso y la mala ventilación son las principales causas de muerte por el monóxido, lo que hace que se denomine como “muerte silenciosa”.

Este gas se acumula sobre todo en los espacios cerrados, lo que hace que cualquier persona lo inhale y pueda causar la intoxicación e incluso la muerte.

Por eso, es muy importante conocer cuáles son los principales síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Entre ellos destaca: el dolor de cabeza, mareo, debilidad, vómitos, náuseas, confusión y dolor en el pecho.

Sin embargo, además de conocer los síntomas, es de vital importancia seguir unas recomendaciones para evitar este tipo de tragedias.

Consejos para evitar sustos durante estas fiestas

Las celebraciones navideñas traen consigo el confort del hogar, por lo que las estufas de gas y los braseros se consideran clave para disfrutar del calor de la estancia. A pesar de ello, es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar accidentes debido a la inhalación de monóxido de carbono.

Los expertos y bomberos enumeran las siguientes recomendaciones:

  1. Revisar las instalaciones.
  2. No obstruir las rejillas de ventilación.
  3. La llama debe ser siempre debe ser azul en las estufas, no naranja.
  4. Evita tirar plásticos, metales o gomas a la chimenea.
  5. Instala detectores de humo.
  6. En el caso de sufrir algún síntoma de los mencionados antes, sal de la habitación y abre las ventanas.
  7. Evita poner en marcha un generador dentro del espacio cerrado.

Añadir nuevo comentario