La ministra González Laya alcanza en Senegal un acuerdo ordenado, seguro y legal en cuanto a la inmigración ilegal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2020 - 09:00
La ministra González Laya habla para los medios desde Senegal

Lectura fácil

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha viajado a Senegal para tratar con los gobernantes del país acerca de un procedimiento ordenado, seguro y legal de los movimientos de población desde Senegal a España.

González Laya señala que "Senegal es uno de nuestros socios prioritarios en África y un país clave para España en la gestión de los flujos migratorios".

La ministra acuerda un pacto por la migración regulada

Con esta visita, en el momento en el que Canarias soporta una crisis migratoria que se concentra en el muelle del Puerto Pesquero de Arguineguín, con este encuentro entre el presidente senegalés y la jefa de la diplomacia española han permitido profundizar en el diálogo y acuerdos entre España y Senegal para canalizar la migración de forma regulada, así como la responsabilidad de ambas partes para luchar contra las redes criminales de tráfico de personas.

"Vamos a trabajar juntos para que aquellos irregulares que han llegado a España de nacionalidad senegalesa sean devueltos a su país, lo haremos respetando las reglas, las convenciones, los acuerdos que tiene Senegal con España, con un mensaje muy firme, quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país", ha expuesto la ministra a los medios.

Nuevos destacamentos españoles en Senegal

La ministra de exteriores, en su visita ha podido tener tiempo para visitar y conocer las necesidades del destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional situado en Dakar, que trabajan junto a las autoridades senegalesas para hacer frente a las redes de explotación a personas.

Tras su encuentro con estos cuerpos y fuerzas de seguridad, ha decidido que se enviará a esta zona un avión de vigilancia marítima dotado con 15 efectivos (dos tripulaciones) y un buque oceánico dotado en este caso con 25 efectivos, que pasarán a reforzar los efectivos del destacamento español en Senegal. Actualmente los efectivos están formados por dos patrulleras de altura de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional.

Visita al destacamento 'Marfil'

Durante su estancia, la ministra pudo encontrarse con los 65 militares españoles del Ejército del Aire, que conforman el destacamento 'Marfil'. La misión de este órgano está dedicado al apoyo para las misiones MINUSMA, de Naciones Unidas, y Barkhane. Además de reforzar los trabajos de los países del G5 en Sahel en su lucha contra el terrorismo, desde 2013.

Otros encuentros de calado

La jefa de la diplomacia española puso atención también en otros sectores sociales y económicos del país. Se entrevistó con un grupo de destacadas mujeres líderes de la sociedad civil senegalesa, y también con representantes de empresas españolas en este país de África.

Balance de la visita a Senegal

La ministra ha podido establecer contactos y reuniones de forma trasversal con entes de muy diverso calado. Con las reuniones establecidas se avanza y queda reforzado el pacto y diálogo bilateral en áreas tales como la migración, seguridad y defensa, cooperación al desarrollo, cooperación cultural, repaso de memorandos y acuerdos pendientes, colaboración económica y comercial y apoyo a las empresas españolas ubicadas en Senegal.

Con respecto a cotizaciones y Seguridad Social, la ministra cierra un acuerdo que permitirá una portabilidad de las cotizaciones contribuyendo a favorecer la migración legal; favorecer el regreso voluntario de los senegaleses residentes en España a Senegal al conservar sus derechos adquiridos; sumar años de cotización; y mejorar la situación de trabajadores y empresas de España en Senegal al optimizar el cómputo de las pensiones.

Con respecto a los trabajadores sujetos a la legislación española que se desplacen a trabajar a Senegal, estarán protegidos al conservar la Seguridad Social cuando el desplazamiento sea un periodo máximo de 5 años, pudiendo prorrogarse por otros 3 más.

La diplomacia española en África

Por el momento, son ocho los países con los que la ministra establece contacto personal desplazándose hasta el lugar para actualizar y reforzar acuerdos.

El listado pasa por: Argelia, Marruecos, Mauritania, Chad, Níger, Burkina Faso y Malí. Con todos ellos, la cooperación en materia migratoria ha sido uno de los principales asuntos tratados con el fin de intensificar el diálogo con algunos de los principales países de origen de emigrantes.

Añadir nuevo comentario