La subsecretaria de Exteriores pide más personal en el exterior

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2019 - 15:37
15086070w

Lectura fácil

Madrid, 1 feb (EFE).- La subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno Bau, ha detallado que aunque el presupuesto de personal del Ministerio es de 320,52 millones, lo que incrementa en 5,77 millones el de 2018, el personal en el exterior es "insuficiente" para unas tareas que se han "multiplicado considerablemente".

Durante la Comisión de Asuntos Exteriores este viernes en el Congreso, Moreno Bau, ha desglosado las cifras que se destinarán a su departamento dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre las que se destinarán 320,52 millones de euros para gastos de personal, que han incrementado en un 1,84 por ciento respecto al 2018 para adecuar el presupuesto "a la realidad del gasto previsto".

Ha lamentado las "carencias" del servicio exterior de España, que cuenta "con menos diplomáticos que hace diez años, pese a que las tareas se han "multiplicado considerablemente" en este servicio: "Hemos pasado de tener menos de un millón de españoles en exterior hace 15 años, a tener 2,7 millones de compatriotas viviendo en el extranjero y registrados en oficinas consulares".

Moreno Bau ha explicado que con los medios que dispone actualmente Exteriores es "imposible llegar todo lo lejos" que le gustaría, por lo que quieren "reforzar" la plantilla de funcionarios para "cubrir vacantes" y de esta forma también reforzar la presencia de España en el exterior: "El mundo globalizado requiere mas músculo exterior en un país del tamaño España; los temas de política exterior han de recuperar la centralidad política".

También ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar y "digitalizar" el servicio de exteriores español "acorde con las necesidades del siglo XXI", y de dar "respuesta al reto del Brexit y de los nuevos mercados", por lo que, en este sentido ha propuesto el cierre de los consulados en Cartagena de Indias, Génova y Alejandría, además del refuerzo del Consulado General de Londres y de la Secretaria de Estado de la UE, que se dotará de más funcionarios.

España abrirá nuevos consulados en la ciudad cubana de Camagüey; en Yeda, Arabia Saudí, y Chengdu, en China. Además, el consulado en Washington pasará a ser consulado general, ha especificado.

En el turno de intervenciones de los portavoces de los partidos políticos, uno de los temas que ha centrado la atención de prácticamente todos ellos ha sido la situación del voto rogado de los españoles residentes en el extranjero, que la propia subsecretaria ha reconocido que "impide ejercer un derecho y deber fundamental".

Moreno ha asegurado que hay en marcha un grupo de trabajo con los ministerios de Interior y Trabajo para "elaborar una proposición de ley que reforme el artículo 45 de la Ley Electoral General", para facilitar el voto de los españoles en el extranjero.

No obstante, ha descartado que se vaya a implantar el voto telemático, por no estar suficientemente "madura" la tecnología que garantice la seguridad del voto.

La portavoz de Podemos en esta comisión, Àngela Ballester, ha puesto el foco en la situación de la mujer en el exterior al destacar el bajo porcentaje de mujeres en el cuerpo diplomático, a lo que Moreno ha reconocido que las mujeres están "infrarrepresentadas en la carrera diplomática, al ser solo un 25% del total de trabajadores", pero ha destacado el "esfuerzo del Ministerio que ha permitido tener embajadoras en importantes plazas" como Austria, Países Bajos o la Santa Sede.

En un encontronazo con el portavoz del PP, la subsecretaria ha afirmado que "en la cocina de la casa del Ministerio estamos perfectamente representadas las mujeres", en referencia al "techo de cristal" al que se enfrentan las diplomáticas.

Sobre otro de los temas más comentados por los portavoces, el "brexit", Moreno ha detallado las actuaciones del Ministerio en este sentido: la promulgación de un decreto que incluirá disposiciones sobre ciudadanía, documentación o seguridad social, el refuerzo del consulado de Londres y la apertura del de Manchester o el refuerzo de la ventanilla única, todo ello para "preservar los derechos de los españoles en el Reino Unido".

Añadir nuevo comentario