Cruz Roja pide espacios dignos para los migrantes en Canarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 08:50
Cruz Roja pide ayuda

Lectura fácil

La Cruz Roja se encuentra coordinando los programas para dar atención a las miles de personas que llegan a las costas de Canarias, a bordo de cayucos y pateras.

Actualmente hay abierta una investigación sobre que más de 2.700 personas hayan estado hacinadas durante más de una semana en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

Desde la ONG avisan de que el muelle no es un lugar adecuado para atender a estar personas, y menos para que tengan que dormir ahí.

Cruz Roja sabe que los centros de acogida están desbordados, por lo que pide el traslado a los migrantes a lugares dignos y en un tramo de tiempo corto

Las patrulleras de Salvamento Marítimo rescatan a los migrantes y los trasladan a dependencias portuarias. Allí, voluntarios de la Cruz Roja les reciben y los conducen a módulos para que puedan ducharse y ponerse ropa seca, además de darles agua y bocadillos.

Tras este primer proceso, se les procede a realizar un triaje sanitario y el Servicio Canario de Salud, se encarga de realizarles la pruebas de COVID-19.

Asimismo, tanto Cruz Roja como los servicios allí presentes intentan detectar la posibilidad de que se den casos de trata de seres humanos o especial vulnerabilidad.

Es por ello que desde la ONG hacen todo lo posible por darles una atención personalizada. Cruz Roja ha visto en los hoteles vacíos del archipiélago una buena salida al no haber turismo en las playas.

Desde Cruz Roja explican que intentaban por todos lo medios que los centros donde se trasladaban a los migrantes fuera dignos, pero tenían dormitorios en los que habitaban 12 personas, y con muchas zonas compartidas.

Por ello solicitan habitaciones más pequeñas, donde sea posible realizar aislamientos y cuarentenas. Además, las ONG realiza labores de concienciación entre lo rescatados, para hacerles saber que solo pueden mezclarse entre ellos y que no abandonen las instalaciones.

Ahora mismo, cuentan con espacios exclusivos para personas que dan positivo, otras zonas para contactos estrechos y otras para situar a los que dan negativo.

Los migrantes tienen que pasar por dependencias policiales, donde se realiza reseña y se les identifica, además cuentan con un plazo de 72 horas para poder retenerles

Una vez que se forman listados, se remiten los datos a la Secretaría de Estado y Migraciones, y es entonces cuando los migrantes pueden ser derivados a otros espacios, en régimen abierto, con tránsito libre.

EL caso, es que el nuevo Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE), es ahora una comisaria improvisada. Aquellos migrantes sanos se trasladan desde el muelle en autobuses.

Pero la situación en Canarias ya ha sido criticada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

La falta de coordinación entre las administraciones implicadas impide la utilización eficaz de recursos y las condiciones de trabajo son pésimas ante esta crisis humanitaria.

Desde Cruz Roja y otros agentes que se encuentran allí trabajando duramente piden que se asignen los suficientes medios materiales, porque de esa forma se podrá reducir la presión migratoria, salvaguardando los derechos humanos de los migrantes. Además, también señalan que así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán cumplir los compromisos de España acordados por todas las instituciones Europeas.

Añadir nuevo comentario