La Unión Europea a la caza del "scroll infinito" para combatir la adicción a las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2023 - 14:44
Varias redes sociales

Lectura fácil

Las redes sociales han revolucionado sin lugar a dudas nuestra forma de comunicarnos, pero también de disfrutar del ocio y consumir información. Cada vez están más presentes en nuestro día a día, tanto que incluso terminología utilizada en ellas ya forma parte del diccionario de la Real Academia Española. Todos los usuarios que contamos con un perfil en alguna de estas plataformas, conocemos de primera mano el impacto que tienen en nuestro día a día.

Diferentes estudios de naturalezas muy diversas no hacen más que advertirnos sobre que el uso excesivo de las redes sociales puede llegar a tener un impacto muy negativo, no solo en nuestra salud mental, nuestra capacidad cognitiva o de concentración, sino también en la física, alentando el sedentarismo y otras patologías como el descenso de la libido. Y es que la adicción a las redes ya se ha convertido en un problema en sí mismo y la UE quiere ponerle solución.

La Unión Europea pretende atajar el problema de la adicción a las redes sociales

Recientemente, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Unión Europea, consiguió llegar a un acuerdo para trabajar en un proyecto que ponga freno de forma efectiva a la creciente adicción a las redes sociales y a sus consecuentes efectos en la salud de las personas. Lo ha hecho además centrándose en la protección de niños y adolescentes, al considerarlos como los más vulnerables dentro de estas plataformas.

"No hay autodisciplina que pueda con el diseño adictivo al que todos estamos sometidos hoy en día", defendía la eurodiputada holandesa Kim van Sparrentak, perteneciente al grupo de Alianza Verde. "El uso problemático de los smartphones afecta a la capacidad de atención y al desarrollo del cerebro desde una edad temprana", añadía en su intervención.

Reforzaba la propuesta de regular el uso de las redes sociales y otros servicios digitales señalando que: "Ya disponemos de estrictas normas sanitarias y de seguridad para los alimentos, el alcohol y el tabaco con el fin de proteger nuestra salud. Ahora la UE debe abordar el diseño adictivo". Con esto último la eurodiputada hace alusión al que muchos estudios han señalado como uno de los principales motivos de adicción de las redes: el "scroll infinito".

Todos los que hemos utilizado redes sociales conocemos este "scroll infinito", una forma de presentación del contenido en la que por mucho que desciendas dentro de la aplicación con el dedo, las imágenes no dejarán de aparecer. Esta reproducción instantánea, junto a las notificaciones constantes que nos incitan a volver a la aplicación, son los principales patrones oscuros que generan la adicción.

Un diseño más ético

Para combatir esta situación la Unión Europea ha propuesto regular el diseño de las redes sociales para que estos se tornen más éticos, evitando este tipo de mecanismos para que los consumidores se sientan tentados a pasar horas y horas delante de la pantalla, ya que en la actualidad no existe ningún tipo de normativa que se esté aplicando para evitar el problema o ninguna del todo efectiva.

Añadir nuevo comentario