Así es el uso de dispositivos digitales entre los menores en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2023 - 18:00
El uso de dispositivos digitales entre los menores

Lectura fácil

El uso de dispositivos digitales en nuestra sociedad actual es prácticamente imprescindible, ya que no solo se utiliza para el ocio, sino que también se ha llegado a integrar como una herramienta de trabajo más. Aunque han surgido algunos problemas con este tema, como adicciones o incremento de la ansiedad en adultos, lo que más preocupa en estos días es el impacto que su uso hace entre los adolescentes y los más pequeños, cada vez más acostumbrados a estos dispositivos.

Tanto es así que a las nuevas generaciones se les conoce ya como 'nativos digitales', es decir, que han tenido contacto con los dispositivos digitales desde que han nacido. Sin embargo, en edades tempranas, el uso excesivo, así como el mal uso de los mismos, puede acarrear importantes complicaciones, sobre todo en el plano del aprendizaje y de las relaciones sociales. Un reciente estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad aborda el tema con más detalle.

El mapa del uso de dispositivos digitales como el móvil entre menores de 15 años

Centrándose en una franja que va desde los 10 a los 15 años, acompañado de datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este informe aborda con detalle el uso que están haciendo los más jóvenes de los dispositivos digitales, concretamente de los móviles, en cada comunidad autónoma comparativamente. En este sentido, se ha visto que tanto Galicia como Melilla, son territorios en los que menos presencia hay de estos en el día a día de los menores, frente a otras como Extremadura, que encabeza la lista.

Casi el 100 % de los jóvenes de 15 años, un 96 % en concreto, ya hace uso de dispositivos digitales de forma regular. El estudio comenta que la edad principal a la que se introduce este uso es a partir de los 13 años, comento en el que casi 9 de cada 10 menores ya tiene un móvil. Solo el 22 % de los menores de 10 años cuenta con uno, y aún así es una cifra elevada para los expertos. También se ha visto que de media son las niñas las que suelen usarlo más, aunque por una escasa diferencia del 7 %.

También realizaron un perfil de aquellos menores con mayor acceso a los dispositivos móviles, donde se señala menores con pocos miembros en su unidad familiar, que además cuenta con ingresos medios y que suelen vivir en poblaciones más pequeñas. Sin embargo, los expertos advierten sobre que el uso de los móviles puede contribuir al desarrollo del acoso escolar, cierto tipo de adicciones o que incluso puede llegar a influir en su desarrollo cognitivo o en su relación con la comida.

Sin contacto con el móvil, al menos hasta los 3 años

Cada vez es más habitual ver a niños muy pequeños comerse la papilla con el móvil delante o directamente utilizar estos dispositivos digitales como juguetes, porque aunque la mayoría de los menores cuente con un móvil propio a partir de los 13 años, esto no significa que estén expuestos a ellos desde esa edad, más todo lo contrario. Ahora hasta los más pequeños saben usar una pantalla antes incluso de aprender a atarse los zapatos.

Una encuesta realizada a guarderías españolas, mostró que el 46 % de ellas compartía la idea de que el uso de dispositivos digitales durante las comidas condicionaba la relación de los niños con la misma. Esto como añadido a los problemas ya conocidos de aislamiento social o ciberbullying. Por este motivo los expertos insisten en evitar el contacto del todo con las pantallas al menos hasta los 3 años.

Añadir nuevo comentario