Los adolescentes no aprenden nada relevante después de ver horas de videos en sus móviles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2023 - 11:30
Dos adolescentes consultan sus móviles sentados en una escalera

Lectura fácil

Los adolescentes de hoy en día pasan una cantidad significativa de tiempo viendo videos en sus dispositivos móviles. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que este tiempo no se traduce en aprendizajes significativos.

El estudio, llevado a cabo por la plataforma Rocket Institute, que encuestó a más de 1.000 adolescentes españoles entre 14 y 18 años, también reveló que los jóvenes se sienten más motivados para aprender y retener información cuando se les proporciona una guía clara y específica.

Según José Luis González Deza, coordinador del programa Rocket del San Agustín de Zaragoza, "el estudio refleja datos muy interesantes que nos han servido para diseñar gran parte de la estrategia de creación y dosificación de nuestra formación online".

A pesar de que los jóvenes pasan una cantidad significativa de tiempo viendo videos en sus dispositivos móviles, los resultados sugieren que el tiempo dedicado a ver videos no está relacionado con la adquisición de conocimientos significativos.

Los jóvenes no están eligiendo de manera crítica los videos que ven online

Uno de los principales hallazgos del estudio fue que los adolescentes no tienen en cuenta la fuente de los videos que ven. En otras palabras, los jóvenes no parecen ser críticos en la elección de los videos que ven. En lugar de buscar videos de fuentes confiables y verificados, parecen estar más interesados en ver videos que son populares y entretenidos.

Otro hallazgo interesante del estudio fue que los adolescentes se sienten más motivados para aprender y retener información cuando se les proporciona una guía de aprendizaje clara y específica. Los resultados del estudio sugieren que los adolescentes aprenden mejor cuando se les proporciona información estructurada y se les anima a reflexionar sobre lo que están aprendiendo.

El estudio también destacó la necesidad de que los padres y educadores sean más conscientes de los hábitos de consumo de videos de sus hijos y estudiantes

Según los resultados del estudio, muchos adolescentes ven videos en línea solos y sin supervisión. Esto puede tener consecuencias negativas en términos de su capacidad para aprender de manera efectiva y protegerse de contenido inapropiado.

Además, los resultados sugieren que los adolescentes pueden beneficiarse de un enfoque más estructurado y guiado para el aprendizaje en línea.

La plataforma Rocket Institute tiene como objetivo crear toda una autopista de innovación educativa que complemente a la educación obligatoria. Después de haber tutelado a más de 300 alumnos en el programa Rocket, Gorchs destacó la importancia de crear ciertos hábitos y adquirir ciertos conocimientos complementarios para reforzar la educación: "Nuestros hijos se enfrentan a un futuro laboral muy diferente al nuestro, dominado por la tecnología, en el que la creatividad, la capacidad de resolver problemas, la innovación y la facilidad de apartarse serán claves".

Añadir nuevo comentario