El síndrome de Tourette, el trastorno que se hace viral en TikTok

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2021 - 14:18
Red social TikTok/Pixabay

Lectura fácil

Cada vez son más los jóvenes que acceden a Internet y con ello a las redes sociales, entre ellas Instagram o TikTok. Esta última ha causa conmoción entre los padres de los adolescentes y especialistas.

Desde el inicio de la pandemia, algunos especialistas han detectado un tic nervioso que se ha hecho viral entre los usuarios de TikTok, es el conocido como 'TikTok tic'. Se trata de un trastorno presente en algunos jóvenes y que podría haberse producido por imitar los ataques que sufren algunos creadores de contenido, el síndrome de Tourette.

EL 'TikTok tic', un trastorno que imita al síndrome de Tourette

El conocido como 'TikTok tic' ya está presente en mucho de los adolescentes que utilizan la red social TikTok. Se trata de un trastorno similar al síndrome de Tourette, por lo que se caracteriza por carraspeos, parpadeos constantes, espasmos o articular sonidos de forma involuntaria. El Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins señala que este tipo de trastorno ha aumentado de forma notable tras la pandemia. Algunas personas que sufren este síndrome de Tourette se han visto afectados en su sociabilización y vida cotidiana, ya que los tics llaman mucho la atención y no les permite vivir su día a día con total normalidad.

Los especialistas en este tipo de enfermedades manifiestan que se trata de algo que no debe ser confundido con el síndrome de Tourett, ya que se trata de un trastorno del movimiento funcional que suele aparecer en edades tempranas, antes de los seis años.

El trastorno que consumen estos adolescentes en TikTok surge de forma súbita

Este trastorno habitual entre adolescentes que consumen a través de TikTok surge de forma súbita y se manifiesta a través de distintos movimientos y sonidos. La comunidad médica lo ha bautizado como 'TikTok tic', para poder separarlo de la enfermedad del síndrome de Tourette. Los especialistas han confirmado, de forma lamentable, que surge como una imitación a la verdadera enfermedad, bajo los hashtags “Tourette” o “síndrome de Tourette”.

El doctor y jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Darío Ortigoza, indica a La Vanguardia que “en TikTok se da un fenómeno de retroalimentación. Hay influencers jóvenes muy seguidas por niñas que suben vídeos haciendo los mencionados movimientos o sonidos. El hashtag “tourette” acumula 5.000 millones de visualizaciones. Son vídeos que proporcionan a los usuarios ganancia de atención por padecer lo que confunden con síndrome de Tourette, aunque no lo sea”.

En el Sant Joan de Déu han aparecido diez casos desde el inicio de la pandemia

La jefa de Hospitalización de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Clinic, Astrid Morer, señala que las redes tienen, como en todas, cosas positivas y negativas: “Han permitido la sociabilización en tiempo de pandemia, y el hecho de que haya adolescentes explicando el día a día de su patología mental, como por ejemplo el Tourette, tiene la ventaja de la visibilidad, de la disminución del estigma”. Insiste también en que la parte negativa puede ser el acceso por parte de jóvenes y niños a información no controlada, no digerida.

Por esto, la especialista aconseja la supervisión de los jóvenes en cuanto al contenido que consumen en el día a día, ya que esto podría tener consecuencias en un futuro.

Añadir nuevo comentario