El 80% de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2019 - 09:26
sedentarismo

Lectura fácil

La falta de ejercicio físico vuelve a ser motivo de preocupación en el mundo. Así lo refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que el 80% de los adolescentes en todo el mundo no hacen ni una hora de actividad física al día, cifra que aumenta entre las chicas (85 por ciento) respecto de los chicos (78 por ciento).

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de la OMS, el Imperial College de Londres y la Universidad de Australia Occidental. El trabajo, publicado en la revista 'The Lance Child & Adolescent Health', refleja las tendencias mundiales de actividad física con datos de 1,6 millones de adolescentes escolarizados de 11 a 17 años.

Los niveles de actividad física son muy bajos

La diferencia en la proporción de niños y niñas que cumplen las recomendaciones de actividad física diaria superó los 10 puntos porcentuales en casi uno de cada tres países en 2016, concretamente en 43 de 146 (un 29 por ciento del total), con los mayores desajustes en Estados Unidos e Irlanda (más de 15 puntos porcentuales). La mayoría de las naciones estudiadas (107 de 146, el 73 por ciento) vieron crecer esta brecha de género entre 2001 y 2016.

Los autores apuntan que los niveles de falta de actividad física son extremadamente altos y comprometen la salud actual y futura de los adolescentes.

Los beneficios para la salud de un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia incluyen la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica y efectos positivos sobre el peso. También hay cada vez más pruebas de que la actividad física tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la socialización. La evidencia actual sugiere que muchos de estos beneficios continúan hasta la edad adulta.

Factores sociales que explican los datos de actividad física

En 2016, Filipinas fue el país con más actividad física insuficiente entre los niños (93%) y Corea del Sur entre las niñas (97%) y ambos sexos combinados (94%). Al contrario, los mejores porcentajes corresponden a Bangladesh (63% en niños, 69% en niños y 66% en ambos sexos). Algunos de los niveles más bajos de inactividad entre los niños están en Bangladesh (63%), India (72%) y Estados Unidos (64%).

Respecto a las niñas, los niveles más bajos de actividad insuficiente se encontraban en Bangladesh e India, debido a factores sociales como el aumento de las tareas domésticas en el hogar.

¿Qué pueden hacer los gobiernos para revertir la situación?

La actividad física insuficiente disminuyó ligeramente en los niños entre 2011 y 2016 (del 80% al 78%), pero apenas hubo cambios a lo largo del tiempo en las niñas (permaneció alrededor del 85%).

Los países con más reducciones de falta de actividad física entre los niños en el periodo analizado son Bangladesh (del 73% al 63%), Singapur (del 78% al 70%), Tailandia (del 78% al 70%), Benín (del 79% al 71%), Irlanda (del 71% al 64%) y Estados Unidos (del 71% al 64%). Esta circunstancia tuvo menos importancia entre las niñas, con disminuciones de dos puntos porcentuales en Singapur (del 85% al 83%) y aumentos de un punto en Afganistán (del 87% al 88%).

Leanne Riley, de la OMS y coautora del estudio, consideró "preocupante" que las niñas sean menos activas que los niños, por lo que abogó por genera "más oportunidades" con el fin de "atraer y mantener su participación en la actividad física durante la adolescencia y la edad adulta".

Para aumentar la actividad física de los jóvenes, los gobiernos deben identificar y abordar las muchas causas e inequidades (sociales, económicas, culturales, tecnológicas y ambientales) que pueden perpetuar las diferencias entre niños y niñas, según los autores.

Añadir nuevo comentario