La AECC ayudará a 5.000 familias durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 10:13
La AECC ayudará a las familias que más lo necesitan

Lectura fácil

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ayudará durante esta pandemia a cuatro mil seiscientas familias. Esto es posible gracias a un fondo de tres millones de euros.  La Directora General de la AECC, Noema Paniagua ha declarado que “la AECC concede ayudas económicas “de emergencia” a las personas afectadas de cáncer y sus familias, que con frecuencia se encuentran en una situación de “extrema vulnerabilidad” y que, gracias a ellas, pueden cubrir sus necesidades básicas”. Tras recibir las solicitudes serán valoradas por un conjunto de trabajadores sociales.

El objetivo es destinar las ayudas a las familias que presentan una situación de “mayor fragilidad socioeconómica”, que les imposibilita hacer frente a los gastos para cubrir dichas necesidades. Además, la responsable de la AECC ha lamentado que estas familias tienen que decidir “si pagar los gastos corrientes o los gastos médicos”.

Requisitos para llegar a las ayudas y cómo afecta el COVID-19

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta entre sus grandes requisitos para realizar estas ayudas que “estas familias tienen que destinar entre 100 y 300 euros a un tratamiento “no vital, pero sí absolutamente necesario como cremas para paliar los efectos de la radioterapia, analgésicos, protectores de estómago o dispositivos de control”. La asociación ha concedido casi dos mil quinientas ayudas económicas de emergencia por un importe superior al medio millón de euros. Se han beneficiado mil cincuenta y un personas y sus familias.

Noema Paniagua, Directora General de la AECC ante los medios / EFE Salud
Noema Paniagua, Directora General de la AECC ante los medios / EFE Salud

Paniagua ha declarado que la pandemia afectará al ámbito social, laboral y económico de estas familias dado que el cáncer es un factor de riesgo social en una parte de la población española, como los parados, las personas que trabajan por menos del Salario Mínimo Interprofesional y los autónomos, a quienes, a su entender, el diagnóstico de un cáncer sitúa en una posición de “extrema vulnerabilidad”.

Las personas con cáncer son población de riesgo

Hay que recordar que durante esta pandemia, las personas que padecen cáncer de cualquier tipología son población de riesgo. Son población de riesgo no sólo por la enfermedad contra las que están luchando sino por los tratamientos a los que se tienen que someter. Desde la AECC han dibujado ¿Cómo será el escenario post coronavirus? “Creemos que este porcentaje, en un escenario post coronavirus, lo van a soportar más personas y más vulnerables”. Estas declaraciones las han realizado con los datos en la mano: el cáncer cuesta en España diecinueve mil trescientos millones de euros de los cuáles el 45% lo soportan las familias.

El teléfono de ayuda a los pacientes con cáncer, INFOCÁNCER, no cesa su actividad

Desde la declaración del Estado de Alarma las llamadas a Infocáncer han aumentado en un 89%. El grueso de las llamadas que la organización está recibiendo estas semanas a través de Infocáncer está relacionado con posibles aplazamientos de tratamientos, dudas sobre las medidas de seguridad a adoptar para ir a recibirlos o el miedo a que se paralicen.

Sin embargo, Paniagua ha querido llamar a la calma a todos ya que “los servicios de oncología siguen funcionando “desde el primer minuto para atender a las personas enfermas”. Además han declarado que “en ningún han paralizado su actividad y pueden estar tranquilos”. A estas personas se unen las atendidas por sus 1.250 voluntarios, que están prestando servicio de acompañamiento de llamada telefónica, chat y videollamada, así como apoyo en actividades fuera del domicilio para reducir los efectos que la pandemia.

El miedo puede afectar durante el confinamiento

Paniagua también ha destacado como afecta el miedo y el malestar emocional durante el confinamiento. El temor a no poder acudir a los tratamientos y a que esta situación interfiera en su evolución, a lo que se une la “preocupación” por la familia, el trabajo y la posible disminución de sus ingresos económicos.

Añadir nuevo comentario