El COVID-19 en los pacientes con cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 11:27
Los pacientes con cáncer han de cuidarse por el coronavirus

Lectura fácil

Ante esta situación de pandemia, los pacientes con cáncer deben de aumentar las precauciones, ya que por sí los tratamientos debilitan su sistema inmunológico, y este al estar en esa situación ahora deben de tener muchísimo cuidado para no contraer el coronavirus.

Estos pacientes se encuentran familiarizados con el distanciamiento social, al igual que con aquellos sentimientos y emociones que se pueden generar.

Es posible que ellos sepan controlar mejor la situación y cómo protegerse. Pero, los oncólogos aconsejan a las personas con inmunidad bajar adquirir medidas extra para no contagiarse.

Las personas con cáncer poseen más probabilidades de desarrollar un coronavirus de alta gravedad

Los tratamientos empleados para tratar el cáncer, como la quimioterapia, debilitan el sistema inmunitario y aumentan el riesgo de contraer cualquier infección. Es por ello, que hasta en sus hogares deben de incrementar las medidas de limpieza y desinfección.

Los oncólogos informan de que los pacientes con este tipo de enfermedad deben de evitar el contacto total con personas infectadas o que crean que puedan estarlo. Por eso recuerdan, que debemos tener en cuenta que una persona puede contagiar el virus antes de que salgan a la luz los síntomas e incluso después de haberse curado de la infección.

Hacemos hincapié en que tanto adultos como niños que padecen afecciones de salud crónicas graves también presentan más riesgo de sufrir complicaciones más graves al contraer enfermedades contagiosas como lo es el COVID-19.

Ya que de momento no existe vacuna ni tratamiento específico para prevenir el contagio por coronavirus, la mejor forma para no contraerla es no exponiendose.

Recordamos las medidas que debemos tomar para no contagiarnos con el coronavirus u otras enfermedades infecciosas respiratorias, como la gripe:

  • Evitar el contacto con grupos grandes y el contacto cercano con personas enfermas
  • Evitar el contacto directo innecesario, como saludar dando la mano
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, en especial después de ir al baño; antes de comer; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; y antes y después del contacto con otras personas
  • Vacunarse contra la gripe

Desde la CDC también recomiendan estas medidas para cuidar la salud de las personas con riesgo alto de tener complicaciones graves por el coronavirus:

  • Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible
  • Asegurarse de tener medicamentos y suministros para varias semanas, en caso de que sea necesario quedarse en casa por tiempo prolongado
  • Al salir de la casa, evitar los grupos de mucha gente
  • Evitar los viajes en crucero y los viajes en avión innecesarios

Así mismo el Instituto Nacional del cáncer ofrece información con recursos de emergencia para la comunidad relacionada con el cáncer. Así como información para aquellos pacientes oncológicos.

Del mismo modo, desde GNDiario recordamos que ante una pandemia como la que estamos viviendo, debemos obedecer las normas establecidas y que se vayan acogiendo durante el estado de alarma y cumplir a rajatabla el confinamiento.

Y por otro lado, también hacemos hincapié en que las medidas de higiene con respecto a la salud y el hogar, así como con nuestro entorno, deben de ser un estilo de vida para todos nosotros, haya o no pandemia.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, atienden, aconsejan y resuleven dudas a enfermos y sus familiares por las redes sociales

Aunque este colectivo, cómo hemos señalado al principio, entiende mejor el significado de aislamiento social y conocen los sentimientos y emociones por las que atraviesan cuando se les diagnostica la enfermedad, son días mucho más duros y que pueden llegar a afectarles sobremanera.

"Se están produciendo situaciones de mayor malestar psicológico, síntomas de ansiedad en esta primera fase o en estos primeros momentos, mucho miedo al contagio o a complicaciones en la enfermedad como consecuencia del Covid-19" explica Carmen Yélamos, de la AECC.

Desde la AECC, además de aconsejar tomar las precauciones determinadas, informan de que es muy importante seguir cuidando la alimentación y realizar actividad física.

Desde la Asociación están ofreciendo durante estas semanas unas actividades a los pacientes con cáncer a través de distintas plataformas y otorgando información desde su página web.

Los pacientes con cáncer se encuentras arropados por unos 800 profesionales, entre los que se encuentran oncólogos, psicólogos y terapeutas que les ayudan a sobrellevar su enfermedad, enviándoles positividad también en estos momentos especialmente complicados.

Añadir nuevo comentario