El colapso en los aeropuertos europeos pone en peligro la recuperación turística

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2022 - 08:42
La falta de personal obliga a reducir vuelos en los aeropuertos europeos

Lectura fácil

Los principales aeropuertos europeos continúan registrando numerosos retrasos y cancelaciones debido a la falta de personal y a las huelgas por parte de aerolíneas como Easyjey y Ryanair. Esta realidad hace que la recuperación turística se vea afectada.

El caos se acumula en aeropuertos europeos y en Reino Unido

Las horas sin facturar, equipajes perdidos, horas de espera, largas colas de pasajeros… La situación y los efectos de los problemas operativos de los aeropuertos continúa, lo que pone en riesgo la ansiada recuperación turística y económica que todo el mundo esperaba con los brazos abiertos tras los efectos de la pandemia.

Esta situación de caos se extiende a todos los aeropuertos europeos, y también en Reino Unido, donde la falta de trabajadores y las movilizaciones por las mejoras salariales y laborales continúan a la orden del día.

En el caso de España, la huelga por parte de Ryanair se retoma y se extiende hasta finales de julio incluso en diez aeropuertos distintos. A estas huelgas se le suman las de la compañía EasyJet, quienes también han optado por las protestas.

Una ralentización turística y económica

Tras dos años llenos de limitaciones por la pandemia, las previsiones de un verano plagado de turismo y ocio se esfuman. Los problemas de los aeropuertos europeos y las protestas se convierten en eslabones de la cadena turística, algo que preocupa a los expertos del sector con respecto al turismo en general.

De hecho, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ya señaliza una ralentización de compra. Esto significa que los turistas esperan para cerrar sus vacaciones ante este tipo de acontecimientos.

La incertidumbre se refleja una vez más en los aeropuertos europeos y de Reino Unido, una incertidumbre que ha generado una reducción de incluso el 70 % en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros durante el verano.

Según señalan desde la Confederación, ya se han cancelado más de dos mil vuelos en los aeropuertos de toda Europa, además de incluir los numerosos retrasos en plena operación salida.

La escasez de trabajadores afecta a las actividades aeroportuarias

Estos problemas que se llevan viendo durante las últimas semanas se relacionan con la escasez de trabajadores, lo que da lugar a problemas relacionados con las actividades aeroportuarias. El motivo principal es que la interrupción del tráfico aéreo durante la pandemia llevó a prescindir de estos trabajadores, por lo que la búsqueda de nueva mano de obra da lugar a una leve recuperación en el nivel de vuelos.

A esta falta de personal en aeropuertos europeos se le unen movilizaciones para exigir mejoras en el salario y en las condiciones laborales de los trabajadores.

En cuanto a la focalización de viajeros en aeropuertos europeos, los situados en Londres, Heathrow y Gatwick, son los más sonados. A ellos se les suman los alemanes de Múnich y Frankfurt, y en Ámsterdam, el de Schirpol.

Estas manifestaciones también llegan a nuestro país. De hecho, este martes comienzan nuevas jornadas de huelga por parte de Ryanair y EasyJet, quienes retoman sus protestas. Sin embargo, a pesar de los conflictos, en los aeropuertos españoles no se están produciendo problemas por falta de personal.

Añadir nuevo comentario