España recupera los turistas de niveles pre pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2022 - 09:33
Turistas en España

Lectura fácil

España recibió en los cinco primeros meses de este año 22,7 millones de turistas, lo que supone el 78 % del mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia.

El gasto que hicieron estos visitantes fue de 22.776 millones de euros, el 99 % del acumulado de enero-mayo de 2019, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global”, afirmó en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras conocerse los últimos datos del INE.

Turistas recibidos en España y Comunidades Autónomas más jugosas

España recibió en mayo la visita de 7,0 millones de turistas internacionales, un 411,1% más que en el mismo mes de 2021, cuando llegaron 1,4 millones.

Reino Unido fue el principal país de residencia, con casi 1,7 millones de viajeros, lo que representa el 23,7% del total. Alemania y Francia son los siguientes países con más extranjeros que visitan España. Alemania aporta 975.241 turistas y Francia 925.994.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los viajeros procedentes de Irlanda, Estados Unidos y Países Nórdicos. Los principales países emisores en los cinco primeros meses de 2022 fueron Reino Unido, Alemania y Francia.

Entres los destinos españoles que más se escogen nos encontramos con Islas Baleares, como destino principal de los viajeros extranjeros en mayo, seguido por Cataluña y Andalucía.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con un millón de viajeros registrados. En el resto de comunidades el número también se incrementa en Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y Canarias.

Así se sitúa el gasto medio por turista

El gasto medio por turista en mayo se sitúa en 1.152 euros, con un incremento anual del 12,5 %. Esos 1.152 euros superan a los 1.028 euros del mismo mes de 2019, lo que representa un crecimiento del 12’1 % en términos nominales y del 1,4 % en términos reales, descontando los efectos de la inflación.

El gasto medio diario crece un 25,7 %, hasta los 177 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,5 días, lo que supone 0,8 días menos que en mayo de 2021.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en mayo son Reino Unido, Alemania y Francia. El gasto de los turistas residentes en dichos países emisores ha aumentado notablemente en lo que llevamos de año.

Añadir nuevo comentario